Últimas Noticias

martes, 2 de marzo de 2021

¿Cuándo inicia el horario de verano 2021?

México
, a 2 de marzo del 2021.- Este 2021 habrá que ajustar el reloj, pues con el objetivo de aprovechar la luz natural del día y así ahorrar energía, llegará el horario de verano. A continuación te decimos la fecha del cambio y si tienes que atrasar o adelantar la hora.

En 2021, el horario de verano durará poco más de seis meses y dará inicio a las 2:00 a.m. del 4 de abril y concluirá el domingo 31 de octubre a las 2:00 a.m.

Como cada año, todas las entidades federativas de México deberán realizar el cambio de horario, salvo Quintana Roo y Sonora, lugares donde, por cuestiones económicas y turísticas, aplican otras normas con respecto al horario.

Específicamente, en el caso de Sonora, en 2016, el gobierno de la entidad acordó con el de Arizona la creación de una región comercial para impulsar el crecimiento mutuo. Por lo tanto, ambos estados decidieron equiparar sus horarios.

Mientras que en el caso de Quintana Roo, desde el 2015 se rige por el uso horario del 75 oeste, es decir, una hora más respecto al centro del país. Se trata de la misma hora que Nueva York y la Habana. La medida se tomó por cuestiones turísticas: así los viajeros tendrían una hora más de sol durante todo el año.

En rigor, deberás adelantar una hora tu reloj el domingo 4 abril, pero lo recomendable es que realices este ajuste la noche del sábado 3 de abril, justo antes de que te vayas a dormir, de esta forma, cuando te levantes, tu reloj ya marcará el horario a seguir durante los próximos meses.

Durante el sexenio del presidente Ernesto Zedillo, en 1996, el mandatario dio inicio al horario de verano por medio del “Decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos”.

El objetivo de la medida en México es “hacer mejor uso de la luz solar durante los meses de mayor insolación, para así obtener una reducción en el consumo de energía eléctrica en las horas de mayor demanda de electricidad”, de acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide).

No hay comentarios:

Publicar un comentario