Noticias

UV podría entrar en crisis financiera: Académico

Por Isabel Ortega / El Demócrata
Xalapa, Ver., a 16 de febrero del 2021.- La solicitud de ampliación presupuestal para la Universidad Veracruzana (UV) de mil 600 millones de pesos para el pago de impuestos al Sistema de Administración Tributaria (SAT), exhibe la inminente crisis financiera de la máxima casa de estudios. A la actual administración le ha faltado visión para gestionar o generar recursos propios.

El académico e investigador de la UV, Rafael Vela Martínez aseguró que se incrementó de manera desmedida el gasto corriente y se amplió la nómina al incrementar el número de personal de confianza y asesores, generando un desequilibrio entre los alumnos y quienes trabajan en los campus, “la situación es dramática y desastrosa, nadie se ha metido a revisar a fondo”.

Vela Martínez lamentó que la operación de la UV se limitó a los recursos que reciben anualmente, vía subsidio estatal y federal, “viene una crisis muy fuerte, la UV va a entrar a quiebra financiera. Este préstamo que está pidiendo es solo la puntita de algo que no quiere dejar ver la rectora”.

El economista explicó que esa será la herencia o legado de la rectora Sara Ladrón de Guevara, lo que sin duda tendrá una implicación para los estudiantes, pues deberán recortar la matrícula, y se va a tener que despedir a trabajadores universitarios.

Muestra del colapso de la UV es que un investigador debe esperar hasta dos años para que le publiquen su trabajo, y sólo se hace versión digital, pues no se impulsa la impresión de las investigaciones, “y a eso nos enfrentamos todos. Eso habla del colapso de la UV”, insistió.

El investigador, explicó que el problema que hoy atraviesa la UV se atribuye a la imposición de Sara Ladrón de Guevara de parte del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, para generar una cercanía con el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

No hay comentarios