Últimas Noticias

miércoles, 3 de febrero de 2021

México recibirá entre 5.6 y 10.9 millones de vacunas COVID-19 en primer semestre de 2021: Ebrard

México,
a 3 de febrero del 2021.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que México recibirá entre 5.6 y 10.9 millones de vacunas contra el COVID-19 en primer semestre de 2021.

Desde Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que el 29 de enero, México recibió la confirmación de que en el primer semestre del 2021 se van a recibir entre 6.4 y 10.9 millones de vacunas.

“El 29 de enero nuestro país recibió la confirmación de que en el primer semestre del 2021 vamos a recibir entre 6.4 y 10.9, dirán ustedes qué imprecisión, pero ellos tienen que fijar en los próximos días el número y la fecha, pero eso es lo mínimo y lo máximo”.

El canciller destacó que en febrero se van a recibir entre 1.6 y 2.7 millones de dosis, llegan en febrero y marzo.

“En febrero se van a recibir entre 1.6 y 2.7 millones de dosis, llegan en febrero y marzo, estamos esperando que la Organización Mundial de la Salud expida la licencia de uso de emergencia para la vacuna y en ese momento nos dicen cuántas llegan y qué día”.

El secretario de Relaciones Exteriores destacó que Pfizer reanudará la entrega de vacunas entre el 14 y 18 de febrero.

El Gobierno de México expresó también su ‘preocupación’ a la Unión Europea (UE) por sus nuevas limitaciones a la exportación de vacunas contra COVID-19 de farmacéuticas localizadas en territorio europeo.

“El día viernes hablé con mi homólogo de la Unión Europea, que es Josep Borrell, para externarle la gran preocupación de México y de toda América Latina y el Caribe para que esta medida no se vaya a convertir en un obstáculo al envío de vacunas”, reveló el canciller mexicano.

El reclamo de México ocurre ante el nuevo mecanismo que la UE activó este sábado para el control de las exportaciones de vacunas de COVID-19 en Europa, que estará vigente hasta el 31 de marzo y afectará a laboratorios con los que la Comisión Europea firmó acuerdos de compra anticipada.

El secretario Ebrard expuso que esto podría afectar a México, que recibe dosis del antídoto de Pfizer y BioNTech que se fabrican en una planta en Bélgica.

“Nos han asegurado que no será así, pero vamos a estar vigilantes de que efectivamente no nos restrinjan el acceso a las vacunas, sería contradictorio con la política que ha seguido la Unión Europea”, declaró el canciller mexicano.

El canciller mexicano observó que México ha colaborado con la UE en la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) y en “todos los esfuerzos multilaterales” para la aceleración del antídoto.

“Sería contradictorio que ahora restringiesen la salida de contratos ya firmados, y no solo eso, ya pagados, nos han dicho que no, pero está la Cancillería muy atenta a lo que ocurra”, advirtió Ebrard.

México ha precomprado 34.4 millones de Pfizer y fue el quinto país del mundo en iniciar la inmunización con este fármaco el pasado 24 de diciembre.

Sin embargo, aunque esperaba recibir cerca de 1.4 millones de dosis en enero para inmunizar a todo el personal sanitario que atiende COVID-19, la farmacéutica suspendió las entregas por la renovación de su planta en Bélgica.

Por ello, Ebrard argumentó que el retraso en la entrega de dosis no es un problema exclusivo de Europa o México.

Además del acuerdo con Pfizer, México tiene acuerdos por 35 millones de dosis de la china CanSino, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 51.5 millones de la plataforma Covax y acaba de firmar un contrato con Rusia por 24 millones de la Sputnik V.

El país es el tercero más afectado del mundo por la pandemia, con 159.100 muertes y casi 1,87 millones de casos confirmados de COVID-19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario