Últimas Noticias

viernes, 5 de febrero de 2021

Iniciativa de reforma a mercado eléctrico generará conflictos comerciales: Fitch

Por Guadalupe Flores / Noticieros Televisa
México, a 5 de febrero del 2021.- La agencia calificadora Fitch Ratings advirtió que, de aprobarse la iniciativa de reforma a la Ley del mercado Eléctrico en México, se ahuyentará inversiones y generarán conflictos comerciales con algunos de sus socios con los que tiene tratados.

“El gobierno habla de absorber reguladores a través de las Secretarías y estamos hablando de descartar reguladores independientes, eso sería una señal negativa. Estamos hablando de reformar el mercado de electricidad, de manera que los proyectos de energía renovable no tendrían acceso. Esto provocaría que las inversiones disminuyeran, creo que esto significa potencialmente un choque con inversionistas como Estados Unidos y con Europa y con sus respectivos tratados de libre comercio”, Charles Seville, Analista Soberano para México Fitch Ratings.

Al presentar sus Perspectivas Económicas para América Latina, el analista de la calificadora Fitch también advirtió que Pemex continuará este año registrando pérdidas si el gobierno no decide apoyar con capital o bien aligerando su carga fiscal.

“Si el gobierno no tiene otro plan específico para inyectarle más fondos a la compañía este año, que no sea la reducción de impuestos, esperaríamos probablemente que se inyectara más capital en la compañía”, Charles Seville, Analista Soberano para México Fitch Ratings.

Por su parte la Agencia calificadora Moodys estimó que la economía mexicana continuará recuperándose este año después de la fuerte caída que registró en 2020 por la pandemia, pero advirtió que el consumo contribuirá menos al crecimiento económico que las exportaciones, debido a un debilitamiento de las condiciones del mercado de trabajo.

Moodys espera que el esfuerzo del gobierno por vacunar a la población contra el COVID este año alivie la segunda ola de la pandemia aunque de forma lenta.

“La pandemia va a continuar causando un daño económico sobre todo a nivel de consumo durante el 2021, pero esperamos que a medida que esta campaña de vacunación genere un aumento en la confianza pues eso debería ayudar al consumo, por lo tanto creemos que si bien la campaña de las vacunas puede ayudar, esto se hace de manera muy lenta”, Gersan Zurita, Senior VicePresident Moodys Investors.

Para la agencia calificadora, el sector servicios en México como el turismo continuará deprimido y operando por debajo de su capacidad por las restricciones sanitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario