Últimas Noticias

jueves, 28 de enero de 2021

TEPJF confirma registro de coalición ‘Va por México’

Por Claudia Flores / Noticieros Televisa
México, a 28 de enero del 2021.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el registro de la coalición “Va Por México”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Ante una impugnación del Partido “Fuerza por México”, alegando que la similitud de los nombres le perjudicaría electoralmente y causaría confusión entre los votantes, la Sala Superior determinó que el Instituto Nacional Electoral (INE) efectuó con apego a derecho el registro de esa coalición.

Los magistrados electorales rechazaron que el parecido entre los nombres afecte la equidad de la competencia.

“Aunque las denominaciones comparten la frase ‘por México’, la preposición ‘por’ es de uso general generalizado y ‘México’ es el nombre de la República. De manera que ninguno de estos términos puede ser patrimonio exclusivo de algún partido político. Por otra parte, en este caso, se trata de formaciones políticas diferentes, ya que ‘Va por México’ es una coalición limitada a este proceso electoral, constituida por tres partidos diferentes al de ‘Fuerza por México’, que tiene la intención de permanecer como partido político nacional. Así, no podría generarse una confusión en la propaganda electoral o inclusive en el momento de votar”, indicó Reyes Rodríguez, magistrado del TEPJF.

El magistrado Reyes Rodríguez afirmó que en su propaganda, la coalición “Va por México” tiene obligación de especificar los partidos que la integran. Además, en el momento de votar, la ciudadanía no encontrará en la boleta el nombre “Va por México”.

“No existe confusión posible respecto del emblema, entre otras razones porque el emblema no aparecerá en las boletas específicamente”, señaló Felipe de la Mata, magistrado del TEPJF.

En las boletas electorales, los ciudadanos encontrarán los nombres de cada partido por separado, aunque compitan coaligados, y los votos se cuentan para cada uno, tal como sean favorecidos. Así lo establece la ley electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario