Últimas Noticias

martes, 26 de enero de 2021

Pacientes que enfermaron de COVID sufren discriminación laboral

Desde que una persona tiene signos sospechosos, aunque no se trate propiamente la enfermedad, ya sufre el rechazo de los demás. 
Por Guadalupe Cabañas /MsNoticias 
Martínez de la Torre, Ver., a 26 de enero del 2021.- El escarnio y la discriminación son dos de los problemas a que se enfrentan las personas que presentan síntomas sospechosos o confirmados a COVID 19; incluso en materia laboral, aquellos que ya tuvieron el padecimiento enfrentan dificultades para encontrar trabajo, advirtió el psicólogo Daniel Cruz Nava, quien dijo que esto es parte del desconocimiento que sobre la enfermedad prevalece en todos los sectores sociales. 

Apuntó que desde que una persona tiene signos sospechosos, aunque no se trate propiamente la enfermedad, ya sufre el rechazo de los demás. 

"Los primeros síntomas de la enfermedad como la gripe o la tos pueden generar un signo de discriminación incluso dentro de la vida laboral, desde que meten una solicitud de empleo si ven que tienen una gripa o una tos corren el riesgo de ser rechazados". 

Lamentó que las autoridades a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no han emitido hasta ahora ningún pronunciamiento tendiente a prevenir la discriminación en materia laboral de aquellas personas que tengan algún síntoma del padecimiento o para quienes por ya haber tenido la enfermedad ahora son víctimas de rechazo en su centro de trabajo. 

"Esas personas ya han sido discriminadas porque cree la ciudadanía que porque ya tuvieron la enfermedad pueden transmitirla a los demás y por lo tanto los ven con miedo, con temor y los discriminan". 

El psicólogo reconoció que este tipo de actos son producto del desconocimiento que sobre la enfermedad todavía prevalece en la mayoría de los sectores sociales, pero sobre todo son producto de la falta de empatía que lleva a muchos no solo a discriminar a los pacientes sospechosos o que ya tuvieron la enfermedad, sino incluso a no acatar las recomendaciones sanitarias para prevenir contagios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario