Últimas Noticias

lunes, 25 de enero de 2021

IPN gana premio de Google por investigación sobre lenguaje de odio en redes sociales

Por Adriana Valasis / Noticieros Televisa
México, a 25 de enero del 2021.- El estudiante de doctorado en ciencias de la computación, de origen nigeriano, Segun Taofeek Aroyehun y el profesor e investigador, Alexander Gelbukh, ambos científicos del Instituto Politécnico Nacional, recibieron el Premio de Investigación para América Latina 2020, máximo galardón que otorga Google, por su investigación sobre sistemas que permiten detectar lenguaje abusivo y de odio en internet y redes sociales.

“Las diversas plataformas de internet son un pódium para publicar cualquier cosa y puede ser difundida fácilmente, incluyendo convocar a eventos. Por eso es necesario robustecer las plataformas con sistemas inteligentes, para moderar la irresponsabilidad de la gente y que los contenidos no tengan resultados negativos”, explicó Taofeek Aroyehun, estudiante de doctorado en Ciencias de la Computación del IPN

Desde hace 3 años, asesor y alumno, trabajan en este proyecto en el Laboratorio de Procesamiento del Lenguaje Natural, del IPN, para detectar textos y mensajes donde se usa lenguaje de odio, en las redes sociales, que podrían derivar en actos de violencia.

“Este proyecto específico, está enfocado en la detección de lenguaje ofensivo, lenguaje de odio, lenguaje de discriminación en las redes sociales, en internet en general, para obviamente mitigar los problemas que causa este tipo de lenguaje, hemos visto por ejemplo graves problemas sociales por el odio entre grupos a favor de un presidente u otro presidente, grupos raciales, el odio entre blancos y negros por ambas partes, es muy malo para la sociedad”, dijo Alexander Gelbukh, jefe del Laboratorio de Procesamiento de Lenguaje Natural del IPN.

Gelbukh explicó que la propagación de este tipo de lenguaje y de estereotipos causa problemas sociales y para frenar este fenómeno se necesita una solución técnica y esa es la aportación que se realiza con la investigación que desarrolla, bajo su coordinación y asesoría, el estudiante de Doctorado en Ciencias de la Computación.

“La guerra que vivimos hoy es una guerra digital, es una guerra diferente a las que vivimos antes. Hoy día todas las personas pueden publicar de todo en Internet, sin ningún tipo de proceso editorial o moderador y como resultado de esto, es posible propagar todo tipo de cosas”, agregó Taofeek Aroyehun. 

El estudiante africano Taofeek, quien realiza su doctorado en el IPN becado por Conacyt, dijo en entrevista virtual, que la forma de aplicar este sistema inteligente de detección, no es solo para evitar o cancelar ciertas palabras al escribir en redes sociales, sino lograr detectar y posteriormente moderar textos o mensajes que tienen como objetivo la propagación de ideas que se convierten en actos de violencia impulsados por el odio hacia ciertos estereotipos.

“La detección es la mayor parte del trabajo porque queremos que sea lo más precisa posible y al mismo tiempo, parte de nuestra propuesta que escribimos en este proyecto es que queremos también que los sistemas sean robustecidos, queremos construir un sistema que no sea timado fácilmente”, concluyó.

El objetivo, destacó Taofeek, es promover la paz y no el odio.

El Laboratorio de Procesamiento del Lenguaje Natural del Centro de Investigación en Computación CIC, del IPN, también recibió el Premio de Doctorado para América Latina 2020, otorgado por Microsoft, por la misma investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario