Últimas Noticias

jueves, 14 de enero de 2021

Cuitláhuac García niega hospitales al tope, Gobierno Federal lo contradice


Ciudad de México,
a 14 de enero del 2021.- Aunque el Gobernador de Veracruz y el Secretario de Salud Estatal han negado que tengan hospitales “al tope” por COVID-19, la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) revela que, hasta este martes 12 de enero existen 6 hospitales de la entidad que mantienen una ocupación de 100 por ciento en sus camas de hospitalización general, así como 7 hospitales registran la ocupación al 100% de sus camas con ventilador.

La Red IRAG es un sistema de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal que tiene como fin “transparentar y comunicar” la información de ocupación hospitalaria ante la pandemia de Coronavirus.

Los datos de la gravísima situación que vive la entidad por Cpovid-19 provienen de las fuentes estadísticas de la dependencia, “por lo que la calidad y actualización es responsabilidad única de la propia Secretaría de Salud Federal”.

Entre los hospitales que se encuentran con camas de hospitalización general al 100 por ciento de su capacidad están el Centro de Alta Especialidad “Doctor Rafael Lucio” de Xalapa y hospitales del IMSS e ISSSTE en Martínez de la Torre, Tuxpan y Coatzacoalcos.

Asimismo, se reporta la ocupación al 100 por ciento de camas con ventilador en hospitales del IMSS en Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla y la ciudad de Veracruz, mientras que otros más (como el CAE de Xalapa) tienen al 100 por ciento ocupadas sus camas con ventilador en sus Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

Por su parte, el pasado lunes, al criticar que se difunda información falsa, el gobernador Cuitláhuac García aseguró que los nosocomios de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) del IMSS y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) contaban con suficientes camas y que todo estaba "bajo control".

Hospitales con camas con ventilador saturados y colapsados

Respecto a las camas con ventilador disponibles para pacientes con COVID, 5 hospitales de Veracruz se reportan la saturación al 100 por ciento de su capacidad.

Cuatro de estos son del IMSS: el Hospital General 36 en Coatzacoalcos, el Hospital General 50 en Lerdo de Tejada, el Hospital General 33 en San Andrés Tuxtla y el Hospital General 71 en la ciudad de Veracruz.

En la misma situación se encuentra el Hospital Regional de PEMEX, en Poza Rica.

En niveles críticos también aparecen el Hospital del ISSSTE en Veracruz Puerto, con el 82 por ciento de ocupación y el CAE de Xalapa, con 72 por ciento.

Camas con ventilador en zona UCI también están saturados al 100%

Por último, la Red IRAG también reporta la ocupación de camas con ventilador en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales.

En este apartado, 4 hospitales de Veracruz registran el 100 por ciento de ocupación: el Centro de Alta Especialidad de Xalapa, el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, el Hospital Regional de PEMEX, en Poza Rica y el Hospital General 71 del IMSS, en Veracruz.

Mientras que el Hospital Regional de PEMEX, en Minatitlán, mantiene un 83 por ciento de ocupación, el Hospital del ISSSTE, en Veracruz, 80 por ciento y el Hospital General IMSS, en Orizaba 80, por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario