Últimas Noticias

viernes, 4 de diciembre de 2020

Urge organizar comicios de 2021 tras revocación de reforma electoral de Morena

Por Isabel Ortega / El Demócrata. 
Xalapa, Ver., a 4 de diciembre del 2020.- Consejeros del OPLE y representantes partidistas reconocieron que el órgano electoral está contra el tiempo para iniciar con la organización de las elecciones locales, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la reforma electoral y determinó revertir los nuevos plazos para la organización de la elección de alcaldes y diputados.

En la sesión de este 03 de diciembre se votaron acuerdos por lo que se aprobó el programa estatal de Educación Cívica y Participación Ciudadana, la Estrategia Integral para la inducción de las y los integrantes de los órganos desconcentrados; el relativo a la promoción del voto para el Proceso Electoral 2021 y la estrategia integral para la difusión de la observación electoral para el Proceso Electoral 2021.

En la discusión de los temas los integrantes de la mesa del consejo recordaron que, con la revocación de la reforma electoral, y al cobrar vigencia el código que se habría derogado en el mes de junio, estaban contra el tiempo para organizar los comicios.

En los meses de mayo y junio la 65 legislatura adecuó la constitución y el código electoral, al reformarlos modificó los plazos para la organización de las elecciones, de la instalación del Consejo General, se recortó el número de consejos y se acortaron los periodos de campaña y precampaña.

Al revisar el trabajo que se hizo desde la Cámara, los ministros revirtieron los decretos y se determinó retomar las reglas y plazos vigentes antes de la reforma.

Todos pidieron empezar a trabajar, a pesar de que la Suprema Corte no ha notificado las resoluciones, “es preocupante, el tiempo nos está comiendo verdaderamente” dijo Claudia Ruiz Rosas, de Redes Progresistas.

Osvaldo Villalobos Mendoza, representante del Todos Por Veracruz, dijo que no hay que esperar más, pues hay trámites y procesos administrativos que ya se tenían que haber iniciado.

“No hay más que esperar, tenemos muchos tiempos fatales encima, han pasado un mes de que nos tendríamos que haber instalado y ahorita tendríamos que entrar a las carreras en este proceso electoral, planteó.

El consejero Quinto Dovarganes, consideró que existe un “frenesí” para iniciar el proceso, sin embargo, recordó que es necesario que se reciba la notificación de la autoridad jurisdiccional y así tomar decisiones en base a la “cadena legal” de la decisión de los ministros.

En la sesión se manifestó que el OPLE no ha sido notificado de la sentencia, pues se sigue en el engrose de los votos de los ministros, lo que dificulta la toma de decisiones en la organización de los comicios.

El priista Alejando Sánchez Báez, comentó que a los partidos políticos ya les llegó la notificación, por lo que consideró que ya no es necesario esperar más, e iniciar con la organización en base a los reglamentos que estaban vigentes hasta antes de la reforma.

“Si ya sabemos cómo está la situación de las tres sesiones, que invalidan todo el proceso de reforma electoral, ya no esperemos a que sucedan más cosas (…) el tiempo esta encima de nosotros”.

Alfredo Arroyo, representante de Podemos, urgió a instalar de inmediato el Consejo, pues los partidos también empezaban a tener problemas en la organización de sus procesos internos para la elección de cuadros, y los nacionales, en la consolidación de alianzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario