Noticias

Estas reglas deberán seguir los diputados federales que aspiran a reelegirse:

Por Isabel Ortega
Xalapa, Ver., a 24 de diciembre del 2020.- Este miércoles iniciaron oficialmente las precampañas a la diputación federal, los actuales legisladores federales están en posibilidad de reelegirse, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la reglas que deberán observar los aspirantes.

Se considera que las y los diputados que decidan ejercer su derecho a la elección consecutiva se apegan deben abstenerse de utilizar expresiones, símbolos, logos e imágenes para promocionar su imagen o su plataforma política.

Tampoco lo pueden hacer a favor o en contra de determinado partido político, coalición, aspirante, precandidatura o candidatura. Se prohíbe la guerra sucia y de descalificaciones.

No deben incumplir sus obligaciones legislativas por realizar actos proselitistas, y deberán observar las obligaciones relacionadas con el ejercicio de recursos públicos establecidas en el Reglamento de la Cámara de Diputados, es decir, no podrán usar el recurso público para promover sus aspiraciones.

El INE hará un exhorto a las presidencias de Comisiones y de las Secretarías de Servicios Administrativos y órganos internos de control, tanto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión como de los Congresos de las Entidades Federativas, para que conmine a las legisladoras y los legisladores que opten por la reelección a acatar las disposiciones de la presente Resolución.

“Se exhorta al Congreso General y a los Congresos Locales a que informen al Instituto Nacional Electoral y los OPLE’s, según corresponda, sobre el destino y uso de los recursos entregados a las diputadas y los diputados tanto en el ámbito federal como local, de las subvenciones recibidas a efecto de garantizar su uso adecuado, así como del personal a su cargo”.

Está prohibida en todo momento la compra y coacción del voto, por lo que el INE incluirá en su página de internet una liga a la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales a fin de que la ciudadanía pueda denunciar la comisión de posibles delitos electorales. Asimismo, los 32 OPL deberán incluir en su página de internet una liga a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y las Fiscalías Electorales Locales, en su caso.

Veracruz cuenta con 36 diputados federales veracruzanos, algunos electos por los ciudadanos y otros por los votos obtenidos por el partido que los postuló, todos están en posibilidad de reelegirse.

Los diputados federales cobran, monto bruto, 105 mil 378 pesos según datos del portal de transparencia de la Cámara federal. Los actuales legisladores están en posibilidad de reelegirse por tres periodos más.

La fracción veracruzana de Morena está integrada por 25 legisladores, 17 llegaron por el voto ciudadano, los otros por el efecto de los sufragios que ganó el partido; hay cinco panistas, de esos dos son plurinominales, los otros ganaron con el respaldo popular; así como cuatro plurinominales del PRI, una del PRD y otra más de Movimiento Ciudadano.

No hay comentarios