Últimas Noticias

lunes, 28 de diciembre de 2020

Cierran penal de alta seguridad en Ciudad Juárez, trasladan a reos a otras prisiones

Por Francisco Javier Carmona y EFE
Ciudad Juárez, a 28 de diciembre del 2020.- Después de ocho años de funcionar como Penal Federal de alta Seguridad, el Centro Federal de Reinserción Social 9 Norte de Ciudad Juárez, Chihuahua, cerró a partir de este domingo, por lo que al menos 400 internos fueron trasladados a diferentes penales federales del país.

Los reos fueron llevados en autobuses hasta el aeropuerto internacional “Abraham González” de Ciudad Juárez, Chihuahua y de ahí por avión a penales de Michoacán y Guanajuato.

Elementos de la Guardia Nacional realizaron un operativo para el traslado de manera segura hasta el aeropuerto.

Familiares, se apostaron en el exterior del penal, para pedir información.

“Yo quiero información no solamente de mi hijo, sino de todas las personas, no sabemos, ni qué, ni porqué, ni a dónde se los están llevando, ahora me están informando que lo más cerca que puede ser Hermosillo, Veracruz o México”, informó Manuela Núñez, Familiar de Interno.

“Quisiéramos que nos dijeran para dónde se los llevan y que nos den información directamente a los familiares porque estamos desesperados de no saber qué es lo que pasa y a dónde se los van a llevar”, agregóMaría Hernández, familiar de interno.

De acuerdo con autoridades penitenciarias el CEFERESO 9 Norte, fue cerrado al no cumplir con los requisitos de una penitenciaría para albergar a presos de alta peligrosidad, ya que el edificio no fue construido bajo las condiciones necesarias.

Las instalaciones quedarán desincorporadas del Sistema Penitenciario Federal.

“Se desincorpora del Sistema Penitenciario Federal el Centro Federal de Readaptación Social número 9 Norte”, anunció en el Diario Oficial de la Federación la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de México.

También se decidió que fueran “reubicados en otros centros penitenciarios federales” los trabajadores de la cárcel, cuyos derechos laborales “serán respetados conforme a la ley”, aseguró el Gobierno.

Según el informe penitenciario de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cárcel federal de Ciudad Juárez tenía en 2019 una población de 541 reclusos de una capacidad para 1,216 presos.

La prisión obtuvo una calificación de 7.42 puntos, ocupando el lugar número 12 de los 17 penales federales de México, de acuerdo con el organismo de defensa de los derechos humanos.

La CNDH detectó deficiencias en los servicios de salud y en las condiciones higiénicas del penal, así como insuficiente personal de custodia y una falta de actividades educativas, deportivas y de prevención de adicciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario