Noticias

Centro canino del Ejército y Fuerza Aérea logra reproducir 300 cachorros este 2020

Por Guadalupe Madrigal / Noticieros Televisa
México, a 9 de diciembre del 2020.- El Centro de Producción Canina del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, localizado en San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México, cerrará el año, una vez más, con misión cumplida, al reproducir 300 cachorros de las razas pastor belga malinois y pastor alemán.

“Aquí la producción que nosotros manejamos es de 300 cachorros al año, ese es nuestro estándar y la capacidad que tenemos instalada”, señaló el teniente coronel médico veterinario, Jacinto Moreno Armendáriz, director del Centro de Producción Canina del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos.

Este 2020, se lograron reproducir 300 ejemplares de las razas pastor belga malinois y pastor alemán, para entregarse a las diferentes brigadas, batallones de Policía Militar y regiones militares de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Los canes salen de aquí a los cuatro meses de edad y salen directamente a las brigadas de Policía Militar, ahí van a recibir un adiestramiento especializado de acuerdo a cada una de las especialidades que se manejan”, indicó el teniente coronel médico veterinario, Jacinto Moreno Armendáriz, director del Centro de Producción Canina del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos.

El Centro de Producción Canina del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, tiene una superficie de 2 hectáreas, cuenta con una maternidad, enfermería y laboratorio, un área de lactancia o destete y zona de esparcimiento, básico en su entrenamiento diario.

A los 20 días inicia su etapa de socialización para que desarrollen sus capacidades y sobre todo aprendan a convivir con el humano.

“En esta área se llama destete, los separamos de la madre, los sensibilizamos con un poco de juegos, les ponemos texturas diferentes a las que conocieron cuando tenía un mes de edad, al perro lo sensibilizamos con la pista para ayudarlo a tener carácter más fuerte, para que en su vida adulta el perro se le presente alguna dificultad sepa cómo resolverlo”, explicó el cabo Miguel Escorcia.

Se les asigna un nombre, que empieza con la letra del abecedario asignada a cada año.

“Por ejemplo en este 2020 se les está poniendo con la letra C, todos los animales que veamos en cualquier otro lado del país y que sea del Ejército y que empieza con la letra C en el 2020 van a ser nacidos en el 2020, para el 2021 todos los animales van a tener inicial de letra D y así 2022 la letra E”, indicó indicó el teniente coronel médico veterinario, Jacinto Moreno Armendáriz, director del Centro de Producción Canina del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos.

Además del registro oficial, se les coloca un microchip a la altura de la cruz y un tatuaje en las orejas donde se marca el año de nacimiento, el número de cachorro y las iniciales RCP, que quiere decir Centro de Producción.

Al cumplir cuatro meses, los cachorros son asignados a diferentes brigadas de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Tendrán cinco especialidades, de acuerdo con su temperamento y habilidades:
Búsqueda y detección de enervantes
Búsqueda y localización de explosivos
Rastreo
Búsqueda y protección
Búsqueda y rescate.

“Tenemos todos nuestros canes que están en las diversas regiones que detectan drogas, armas, hay algunos perros que han detectado hasta billetes, entonces todos esos son éxitos para nosotros como Institución, son perros que nosotros estamos utilizando en diversos puntos, en aduanas, en puntos de control, es ahí donde los estamos empleando a ellos, sobre todo en el trasiego de la droga”, destacó el teniente coronel médico veterinario, Jacinto Moreno Armendáriz, director del Centro de Producción Canina del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos.

No hay comentarios