Últimas Noticias

viernes, 18 de diciembre de 2020

CCE califica de inadecuada la decisión de aumento al salario mínimo en 2021

Por Juan Sebastián Solís. / Noticieros Televisa
México, a 18 de diciembre del 2020.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, habló sobre el incremento del 15% a los salarios mínimos y a todos los salarios considerados como actividades profesionales que acordó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para 2021.

“En medio de un trabajo del empresario por mantener sus fuentes de trabajo, el proponer un aumento salarial como el que se concluyó el día de ayer a través de la CONASAMI nos parece que es una decisión inadecuada. Es obvio que una empresa pequeña no puede sostener estos salarios pues va a tratar de irse a la informalidad en donde no hay manera de que nadie la revise”, indicó Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Recordó que de los 56 millones de mexicanos considerados como población económicamente activa, solo 20 millones están en la formalidad, 35 millones en la informalidad y hay más de un millón que no tenían empleo antes de la pandemia.

Agregó que con el aumento acordado a los salarios mínimos, existe el riesgo de que al incrementarse el consumo sin la contraparte que es la producción, se provoque un aumento de precios.

Destacó que el crecimiento depende de la inversión, y las cifras así lo demuestran.

Como ejemplo, señaló que este año el PIB está cayendo 10% porque la inversión cayó 18%

En videoconferencia expresó que la situación de la economía mexicana es compleja.

“Las estadísticas que conocemos y las pláticas que tenemos con los empresarios y con las organizaciones empresariales nos indican que el Producto Interno Bruto caiga alrededor del 9% durante el año 2020, esto es real, esto implica que la disminución del ingreso per capital de los mexicanos se caerá en una cifra superior al 10%. Pero nosotros tenemos esperanza y sabemos que de alguna manera con capacidad, con esfuerzo, con dedicación, nosotros podemos enfrentar los retos del año 2021 siempre estaremos tratando e intentando de ir alineados con nuestra autoridad y con nuestros trabajadores del país como sector empresarial buscando la mejoría de todos”, indicó Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Sobre el tema de las vacunas contra COVID-19 informó que los empresarios ofrecen al gobierno sus capacidades logísticas y de distribución, y que han encontrado una actitud positiva por parte de la Secretaría de Salud de apoyarse en la intención que tienen los empresarios de ayudar.

Interrogado sobre su reelección como presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que en abril deberá convocar a elecciones por lo que tiene tiempo para tomar una decisión.

Aseguró que cuenta con el apoyo de las organizaciones, en caso de que decida reelegirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario