Últimas Noticias

domingo, 8 de noviembre de 2020

Pesticidas ponen en riesgo la exportación de limón

Por Juan David Castilla Arcos / El Demócrata
Xalapa, Ver., a 8 de noviembre del 2020.- La exportación de limón está en riesgo por la utilización de pesticidas en el proceso de producción, reveló Cirio Ruiz González, quien cuenta con hectárea y media en la localidad de Chavarrillo, municipio de Emiliano Zapata, donde cultiva limón y otras 70 especies.

El productor detalló que dicha situación es latente, si el gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), continúa permitiendo el uso del glifosato, un pesticida que, según estudios científicos, es cancerígeno.

“El día que en Estados Unidos, en Francia, en Japón, nos digan: yo no quiero limón con veneno, nos cierran la frontera, ya una vez cerraron la de los aguacates, éste lo pueden cerrar”.

El entrevistado consideró que cultivar limón con glifosato, como lo promueve la Sader, como una técnica o método productivo, representa un “suicidio” social.

Ruiz González recordó que el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, permitirá la producción con glifosato durante todo su sexenio.

“El riesgo es cáncer, el riesgo es que se pierde vida en el suelo, el riesgo es que la gente se muere poco a poco. En un momento dado, si los pueblos de Francia, Japón y Estados Unidos, hacen análisis independientes, porque ya lleva pesticida la mayor parte del alimento que se exporta, pues no saldrán los productos (no habrá exportaciones)”.

Cabe recordar que el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, emitió un nuevo decreto para que se posponga la prohibición del glifosato en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario