Noticias

Detecta Orfis posibles irregularidades en cuentas públicas de Alvarado

Alvarado, Ver.,
a 4 de noviembre del 2020.- El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) detectó presuntas irregularidades en las cuentas públicas del 2018 y 2019 en la administración que preside el alcalde Bogar Ruiz Rosas, quien tendrá que solventarlas para no incurrir en un daño patrimonial.

El oficio OFS/UT/8249/10/2020 firmado por Violeta Cárdenas Vázquez, titular de la Unidad de Transparencia del ORFIS, reveló presuntas irregularidades en obras públicas con sobre costos que alcanzan los cinco millones de pesos.

Estas corresponden a la rehabilitación de drenaje pluvial en la calle Juan Soto, con un costo de 340 mil 413 pesos; del drenaje sanitario y pluvial en el Callejón del Río, entre prolongación Juan Soto y Chet Morrison, en la colonia Fuente, con un monto de 212 mil 433 pesos; de colectores de captación de agua pluvial con sistema de sello hidráulico en las calles Nicolás Bravo, Francisco I. Madero y Manuel Oropeza, entre calles Juan Soto y Calle Gabriel Carvallo, en el centro de la ciudad por 588 mil 600 pesos.

Así también, la rehabilitación del drenaje sanitario en Callejón sin nombre, entre la prolongación Juan Soto e Ignacio Ramírez, con un monto de 751 mil 499 pesos; del drenaje sanitario en Juan Soto entre Ignacio de la Llave y Manuel Oropeza, por más de un millón 940 mil pesos; y dos más por 731 mil 476 pesos y 374 mil pesos en la colonia La Fuente.

Con fecha de 14 de octubre del presente año, la Unidad de Transparencia remitió a la Auditora Especial de Fiscalización a Cuentas Públicas, un informe con el folio 017229720, el cual refiere que la obra que se realiza o realizó de alcantarillado en la calle Juan Soto, colonia Centro, no cumple los lineamientos legales ni de construcción necesarios.

Por consiguiente, el 22 de octubre de 2020, se dio a conocer que se está en posibilidades de interponer la queja correspondiente para proceder a la fiscalización del ejercicio 2019 y 2020.

En tanto la dirección de Asuntos Jurídicos del ORFIS, a cargo de Felipe de Jesús Marín Carreón, informó que a raíz de la solicitud se inició la promoción de la queja recibida.

Las presuntas anomalías en el ayuntamiento de Alvarado siguen en investigación, pues trascendió los contratos millonarios que dan a los amigos más cercanos Ruíz Rosas.

Salieron a relucir los nombres de Erick Antonio Gascalia Gutiérrez y Maryant Yosandhi Rojas Valerio, entre otros, pues les adjudicaron contratos millonarios por diversos servicios con el consentimiento de Bogar Ruíz. Tan sólo el primero cobró más de 4.2 millones de pesos durante el primer bimestre del 2019.

Queda un año prácticamente para que concluya la administración de Bogar Ruíz Rosas, y el panorama para este funcionario es incierto, mientras que para sus pobladores es de decepción por no ver resultados de sus autoridades y saber de las presuntas irregularidades que hay al interior de la comuna.

No hay comentarios