Últimas Noticias

miércoles, 28 de octubre de 2020

Veracruz continúa siendo líder en cifras nacionales de feminicidio y secuestro.

Xalapa, Ver.
, a 28 de octubre del 2020.- Veracruz se mantiene en el segundo lugar a nivel nacional con mayor número de feminicidios reportados de enero a septiembre de este año con 67 casos, apenas por debajo del Estado de México; además se encuentra en los primeros lugares en cuanto a secuestro, homicidio y lesiones.

De acuerdo con el informe sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad no ha logrado disminuir de manera significativa las cifras, a pesar de los dichos de las autoridades estatales, pues ocupa además el segundo lugar en violencia de género, el tercer lugar a nivel en nacional en secuestros contra mujeres; séptimo lugar nacional en lesiones, así como acoso u hostigamiento sexual.

LOS FEMINICIDIOS NO CESAN AÚN CON LA NUEVA FISCAL.

El municipio de Veracruz es uno de los más violentos contra las mujeres, pues aparece en el lugar número 20 entre los 100 municipios con más feminicidios a nivel nacional con 6 casos; sin embargo, en la lista también aparece Coatepec en el lugar 44 en el ranking nacional con cuatro casos; en el lugar 62 Papantla con tres y Xalapa en el 63 con 3 feminicidios.

En la entidad, la tasa de este delito por cada 100 mil habitantes en la entidad es de 1.52 casos, por encima de la media nacional de 1.08.

LOS SECUESTROS DE MUJERES SIGUEN IMPARABLES.

De enero a septiembre de este año, en el país se han reportado 167 casos de secuestro de mujeres, 17 de estos han ocurrido en Veracruz, con lo cual la entidad es tercer lugar a nivel nacional con mayor número de casos, apenas por debajo del Estado de México y Morelos.


EN HOMICIDIOS LA ENTIDAD HA IDO AL ALZA.

Las cifras del Secretariado señalan que de los 2 mil 150 homicidios dolosos que han ocurrido a nivel nacional de enero a septiembre, en Veracruz se registraron 80, con lo cual la entidad ocupa los primeros lugares a nivel nacional.

En homicidio culposo, de los 2 mil 261 casos a nivel nacional Veracruz suma 116 reportes y es quinto lugar nacional.

La entidad veracruzana también es séptimo lugar a nivel nacional por casos de violencia familiar, con 7 mil 683 reportados de enero a septiembre de este año, con un aumento promedio nacional de 2.7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019.

Lo mismo ocurre en cuanto a lesiones dolosas, con 43 mil 108 casos reportados a nivel nacional de los cuales mil 864 ocurrieron en el estado de Veracruz.

VIOLACIÓN Y TRATA AL ACECHO DE LAS MUJERES EN VERACRUZ.

En Veracruz, otro de los delitos presentes son la violación, que reporta 301 casos en el estado, con una tasa de incidencia de 3.5 casos por cada 100 mil habitantes.

El Secretariado también reporta que en los primeros nueve meses del año en Veracruz se han realizado 2 mil 933 llamadas relacionadas con violencia contra las mujeres, así como 92 llamadas a números de seguridad relacionadas con incidentes de violación.

En cuanto a incidentes de acoso u hostigamiento sexual, la entidad reporta 351 llamadas, de las 6 mil 311 que se hicieron en el periodo de referencia, y que ubican a Veracruz en el séptimo lugar nacional; en violencia familiar la entidad acumuló 30 mil 475 llamadas, y es el quinto lugar a nivel nacional con mayor número de casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario