Últimas Noticias

miércoles, 7 de octubre de 2020

Santiago Nieto, titular de la UIF, se ‘destapa’ para buscar la gubernatura de Querétaro

Por Mario Torres / Noticieros Televisa
México, a 7 de octubre del 2020.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, Santiago Niego Castillo habló de la posibilidad de ser candidato a la gubernatura de Querétaro.

“Eso dependerá del Presidente López Obrador, cuando uno forma parte de un equipo, hay circunstancias que se tienen que ponderar, considero que las lealtades son de ida y vuelta y el Presidente López Obrador me ha dado una enorme confianza y una posibilidad de desarrollo aquí en la Unidad de Inteligencia Financiera, me ajustaría a lo que el Presidente diga y el punto es qué lugar podría apoyarlo mejor”, aseguró Santiago Nieto, titular de la UIF.

Al participar, de manera virtual en un seminario sobre “Violencia y Paz” que organizó el Colegio de México, el titular de la UIF habló de diversos temas, uno de ellos, fue la investigación económica de los ex Presidentes de México.

Aclaró que actualmente sólo se puede investigar por motivos financieros a los ex Presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el resto dijo, no podrán ser investigados, aunque, dejó abierta la posibilidad de que sean investigados por temas de corrupción.

“Cuando me plantean el tema de los ex Presidentes, yo lo que digo es que pues en realidad lo que se podría investigar a Felipe Calderón y a Enrique Peña Nieto porque los delitos no se encontrarían prescritos”, argumentó Santiago Nieto, UIF.

En otros temas, dijo que por el tema de la pandemia por el COVID-19, han incrementado las denuncias por fraudes financieros vía internet y la ursurpación de identidad para desviar recursos dentro del sistema financiero.

Respecto a la delincuencia organizada, insistió en que México hay 19 grupos delictivos que están operando y que, a diferencia de otras administraciones, en el presente lo que se ha privilegiado es el combate al aseguramiento de cuentas de las organizaciones criminales.

También dijo que se mantienen vigentes las investigaciones contra los organizadores de las caravanas de migrantes, porque se descubrió la transferencia electrónica de recursos desde países del medio oriente y de Libia, hacia el Estado de Chiapas y de ahí el dinero se repartía a través de tiendas de conveniencia para que los centroamericanos pudieran sacar el dinero durante su trayecto a los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario