Últimas Noticias

sábado, 24 de octubre de 2020

INAH realiza nuevos descubrimientos en zona arqueológica de Campeche

Por Gerardo Sánchez / Noticieros Televisa
Campeche, a 24 de octubre del 2020.- En la comunidad de Reforma Agraria, en Champotón, Campeche, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encontraron nuevos indicios arquitectónicos que permiten establecer la relación entre los pueblos mayas de la Península de Yucatán.

De acuerdo con los especialistas, este conjunto de montículos conectaba a las ciudades mayas de Edzná y Chakanputún que se fundó luego de la desintegración de la Liga de Mayapán, una jurisdicción maya, que tomó el nombre de su principal población y sus territorios se extendían desde Seybaplaya hasta la Laguna de Términos.

La Liga de Mayapán tenía propósitos militares y estaba integrada por los grupos o casas sacerdotales de Chichén Itzá, Uxmal y de la ciudad de Mayapán, entre otros señoríos de la Península.

“Había una cercana interrelación entre los diferentes asentamientos, Edzná está relativamente cerca, en Champotón también había un asentamiento importante entonces creo que es parte de una gran red de asentamientos prehispánicos en la región. El Puuc debe ser del 600 al 800 de nuestra era y posiblemente algo anterior”, informó Adriana Velázquez Morlet, delegada del INAH en Campeche.

Los vestigios arquitectónicos de estilo Puuc están construidos con arcos falsos y cresterías utilizadas principalmente en ciudades como Uxmal en Yucatán, a más de 250 kilómetros de Champotón.

“Es un asentamiento interesante que tiene un palacio de estilo Puuc y un basamento piramidal posiblemente de una época posterior”, agregó Velázquez Morlet.

Uno de los vestigios mide más de 20 metros de altura y según las investigaciones eran parte de la plaza principal de la ciudad.

“Aquí tenemos vestigios arqueológicos, a una le llamamos la ruina chica, porque tenemos otra, que por obvias razones le denominamos la ruina grande”, dijo Rogelio Durán, Comisario de Reforma Agraria.

Las estructuras de Reforma Agraria se encuentran en buen estado y representan un atractivo turístico.

“Nos sentimos identificados porque es un orgullo tener una ruina así de esta manera aquí, esta es la más grande”, comentó José Méndez Flores, poblador del lugar.

Los vestigios de Reforma Agraria fueron descubiertos en el año de 1950, fecha en la que se asentó la comunidad, luego de las excavaciones y limpieza del terreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario