Últimas Noticias

miércoles, 21 de octubre de 2020

Diputados aprueban, en lo general, Ley Federal de Derechos 2021

Por Héctor Guerrero / Noticieros Televisa
México, a 21 de 0ctubre del 2020.- La Cámara de Diputados aprobó este martes, en lo general, la Ley Federal de Derechos para el próximo año. La primera de los tres dictámenes que integran el paquete de Ingresos. Se trata de la ley que propone la actualización y el incremento de algunos derechos.

Por ejemplo, en materia de servicios consulares se cobrará 30 por ciento más por la expedición de un pasaporte ordinario de emergencia; y en servicios migratorios, se elimina la exención del pago de derechos para los extranjeros que ingresen al país vía terrestre y permanezcan menos de siete días.

“Sí hay nuevos derechos, sí hay un alza de impuestos, además, se afecta a los titulares de las concesiones y asignaciones mineras, afectando una industria importante que da empleo y desarrollo económico regional a amplios estados de la República, también se afecta al espectro radioeléctrico, que puede traducir en un encarecimiento del servicio de telefonía móvil para las familias mexicanas”, señaló el diputado del PRI Enrique Ochoa.

Los diputados de oposición denunciaron un aumento en el cobro de derechos por el uso del espectro radioeléctrico, y uno nuevo a segmentos de la banda de frecuencia comprendidos entre los 800 y 850 Mega Hertz destinados a servicios móviles.

“Propone incrementar hasta en un 70 por ciento los derechos para el uso del espectro radioeléctrico, en español, qué es esto, que el uso de las tarifas del uso de celular y del internet subirán sus precios, cuando tú vayas a la tienda y si regularmente le ponías 100 pesos de saldo a tu teléfono, ahora solamente te va a completar para ponerle 30 o 50 pesos, los altos cobros del espacio radioeléctrico inhiben las inversiones”, dijo Ricardo Flores, diputado del PAN.

Morena aseguró que en México estas tarifas por el uso de banda se cobran por debajo de las referencias internacionales.

“La propuesta de ajustes en las tarifas por el uso del espectro radioeléctrico, minería, es una actualización a precios reales, las empresas tendrán que hacer un ajuste a su política, ya no pueden solo sustraer ganancias a costa de la población, tendrán que ser más eficientes, no pueden trasladar ese impacto a la gente mientras se llevan cuantiosas ganancias a sus países de origen o a cuentas bancarias”, aclaró Aleida Alavez, diputada de Morena.

La Ley también contempla actualizar el cobro de derechos de Áreas Naturales Protegidas que en 10 años no se han actualizado, un nuevo cobro de derechos por inexactitud de datos en las etiquetas de productos y otro por la aprobación de organismos de certificación para evaluar la conformidad de Normas Oficiales Mexicanas.

La Ley Federal de Derechos fue aprobada, en lo general, por 263 votos a favor de la mayoría de Morena y sus aliados del Partido Verde, del Trabajo y Encuentro Social, contra 130 votos del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, y 3 abstenciones.

Y se decretó un receso para continuar este martes con la discusión en lo particular del dictamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario