Noticias

Cubrebocas con válvula no impiden diseminación de COVID-19: SSA

México,
a 5 de octubre del 2020.- Los cubrebocas con válvula no sirven para impedir la propagación del coronavirus. Así lo explicó Ricardo Cortés Alcalá, encargado de dirigir el área de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA).

Desde hace un par de meses, varios estudios y reportajes han catalogado a estos cubrebocas como “mascarillas egoístas”, por su nula efectividad para aislar las partículas que expele quien los porta. Estos cubrebocas protegen a quienes lo usan pero no protegen a los demás, pues la válvula de ventilación permite el libre paso de la exhalación.

Sobre la pertinencia de estas mascarillas, Ricardo Cortés declaró lo siguiente:

“Son las mascarillas que algunas personas han denominado como las egoístas porque protegen a la hora de ingresar y a la hora de sacar el aire no lo filtra, en realidad estamos queriendo protegernos a nosotros, pero a los demás no, y el chiste de esta barrera es que si yo estoy enfermo, al usarla yo protejo a los demás”, explicó durante la conferencia vespertina.

Precisamente a principios de septiembre, un estudio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Informáticas de la Universidad Atlántica de Florida (FAU) demostró que tanto estos cubrebocas con válvula como las caretas eran herramientas insuficientes para filtrar el aire e impedir la posible diseminación del virus SARS-Cov-2.


“Estamos viendo una tendencia creciente a que las personas sustituyan las máscaras de tela o las quirúrgicas normales por pantallas de plástico transparente o mascarillas con válvulas de exhalación. Sin embargo, las pantallas faciales tienen espacios notables a lo largo de la parte inferior y los lados, mientras que las mascarillas con válvulas restringen el flujo de aire cuando se inspira, pero permiten la salida libre de aire”.

En esta ocasión, Ricardo Cortés Alcalá advirtió que para una mejor efectividad de la mascarilla, es indispensable que su uso venga acompañado de otras prácticas de higiene, como el correcto lavado de manos y el estornudo de etiqueta.

No hay comentarios