Últimas Noticias

lunes, 28 de septiembre de 2020

OPLE quiere más, proyecta un presupuesto de mil 61 mdp


Por Isabel Ortega / En Contacto
Xalapa, Ver., a 28 de septiembre del 2020.- El programa operativo anual del Organismo Público Local Electoral (OPLE), implica la organización de 573 actividades para la organización de las elecciones de alcaldes y diputados locales, para cumplir con las metas requiere de mil 61 millones, el proyecto aumentó en relación a la propuesta que se debatió en comisiones.

Del total de los recursos 516 millones se destinarán a la organización de la elección de 212 alcaldes y síndicos, y de 632 regidores, así como 30 diputados de mayoría y 20 de representación proporcional.

El gasto implica 403 millones de pesos, para gastos de servicios personales; para materiales y suministros el monto sería de 166 millones 357 mil pesos (14 por ciento más).

Para servicios generales se etiquetaron 200 millones de pesos (19 por ciento más); y 291 millones 710 mil pesos para el subsidio a partidos políticos nacionales, locales y asociaciones políticas.

Durante el debate los partidos políticos observaron los excesos que contiene el proyecto de presupuesto, pues los único que son austeros son los institutos a los que se les recortó el 50 por ciento de las prerrogativas.

Incluso, se pidió revisar el salario de todos los consejeros electorales, pues en la actualidad los siete tienen una plantilla de más de 78 empleados, el número es excesivo y los salarios, se dijo, son altos.

En la mesa virtual del Consejo se dijo que la austeridad del OPLE sólo resultaba en los medios, por lo que se pidió ajustar los salarios lo que permitiría un ahorro de hasta 60 millones de pesos; incluso, se planteó empezar a comprar papelería y paquetería electoral para reducir los costos hasta en 23 millones de pesos.

Los representantes de los partidos políticos destacaron que el llamado a “reciclar” paquetería de otros procesos electorales les restan certeza a los ciudadanos, por lo que pidieron ser serios y no andar “pichicateando” en nimiedades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario