Noticias

¿En qué estados habrá Grito de Independencia 2020 y cómo será?

México, a 1 de septiembre del 2020.- Las fiestas patrias se aproximan con la llegada de septiembre, por lo que algunas personas se han preguntado cómo se celebrará el Grito de Independencia en México y si habrá desfile militar del 16 de septiembre pese a la contingencia sanitaria por COVID-19. Aquí te decimos que estados llevarán a cabo estos festejos.

Algunos gobernadores han confirmado que en su región se llevará a cabo una versión física o virtual del Grito de Independencia el próximo 15 de septiembre para “no dejar pasar la celebración” en el marco del COVID-19. Los cambios que la celebración tendrá están ligados al contexto provocado por el SARS-CoV-2 y cabe señalar que la prioridad es proteger la salud de los habitantes y las autoridades.

Los estados que realicen la celebración en físico contarán con una serie de restricciones para prevenir los contagios, entre las que se enlistan el distanciamiento social y el número limitado de asistentes a plazas públicas.
¿Cómo será el grito de independencia en los diferentes estados del país?

Así es como las autoridades han dicho que se llevará a cabo la celebración del 15 de septiembre en su región:
Grito de Independencia en Ciudad de México – CDMX

El 29 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el evento no se suspenderá “de ninguna manera” y que podría realizarse con 500 personas distribuidas en la plancha del Zócalo capitalino, sin embargo, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum pidió el 23 de agosto no asistir a la celebración pues señaló que el mandatario no se refería a un evento masivo, sino a uno pequeño con entrada limitada.

Grito de Independencia en Baja California Sur
En esta entidad, el gobernador Carlos Mendoza Davis dijo que el grito de independencia no se dará de manera presencial sino en modalidad virtual, siendo transmitido a través de medios de comunicación como la radio, televisión y redes sociales.
Grito de Independencia en Tamaulipas

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de la entidad, anunció que el grito de independencia en Tamaulipas será de forma virtual pues el hacerlo de forma física sería correr un riesgo “ilógico” para la población.

“La indicación que nos ha dado la Secretaría de salud es no realizar ese tipo de eventos masivos, por el contrario de lo que dice el gobierno federal, nosotros no vamos a hacer esas festividades”, señaló.

Grito de Independencia en Sinaloa
En el estado de Sinaloa el grito de independencia será físico y se requerirá que sean menos de 500 los asistentes a las plazas públicas. El gobernador Quirino Ordaz Coppel aseguró que solo quienes lleguen “temprano” podrán quedarse al resto del festejo. El protocolo de seguridad evitará que se aglomeren los presentes.

Grito de Independencia en Coahuila
El 31 de julio, Miguel Ángel Riquelme anunció que en la entidad optarían por un grito virtual, pues al ser un evento masivo no podría llevarse a cabo de forma regular.

“Eventos masivos no se van a autorizar, incluso estoy hablando yo de no mantener el Grito de Independencia, de buscar un nuevo formato, y tampoco el informe de gobierno (con un nuevo formato), lo entregaré al Congreso, desde ahí enviaré mi mensaje, muy probablemente con el apoyo de los medios de comunicación y las redes sociales” señaló el gobernador.

Grito de Independencia en Jalisco
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, anunció la cancelación de los festejos patrios para transmitir el grito por televisión, donde además se dará un reconocimiento al personal de salud que ha protegido la salud de los habitantes durante todo el año.

Grito de Independencia en Nuevo León
En esta entidad, el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, confirmó que el grito de independencia no se realizará en la entidad con el fin de salvaguardar la integridad de toda la ciudadanía ante la presencia del COVID-19.

Grito de Independencia en Veracruz
Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de la entidad, anunció que aquí el grito de independencia se dará de forma virtual, pues la situación epidemiológica no presenta un buen panorama para realizar un festejo colectivo.

Esta misma fue analizada junto al Comité Técnico de Salud del estado. La transmisión del grito se realizará vía electrónica y a través de medios de comunicación.

Hasta ahora estas son las entidades que han brindado información oficial sobre los festejos patrios.

No hay comentarios