Noticias

SEDENA hace presencia en Misantla

Misantla, Ver., a 25 de agosto del 2020.- Continua la presencia de la Secretaria de la Defensa Nacional en este municipio, esto se constató la mañana de este lunes que una unidad castrense se acantono en el gimnasio municipal, lo que para muchos misantecos es un sinónimo de garantizar la paz social. 

La coordinación de la SEDENA y Seguridad Pública Municipal está tomando un rubro importante en este municipio, así la población tiene más seguridad y confianza que la paz social prevalezca, aunado a esto es de recordad que las Fuerzas Armadas, junto con la Guardia Nacional (GN), harán labores de seguridad pública, hasta 2024, tras el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación. 

El decreto publicado señala que este acuerdo era necesario para complementar el marco legal de la GN, por lo que el plazo de estas actividades, concluirá el 27 de marzo de 2024, tiempo en el que se considera que la corporación desarrollará su propia estructura, capacidad e implementación territorial. 

“Se ordena a la Fuerza Armada permanente a participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de ésta última”, estipula el Diario Oficial de la Federación. 

El documento especifica que la Fuerza Armada permanente realizará las funciones que se le asignen conforme a ciertas atribuciones que prevé el artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional. 

Lo que sí pueden hacer las Fuerzas Armadas, salvaguardar la integridad de las personas y de su patrimonio, garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz social, realizar detenciones y canalizarlas a las instancias pertinentes, coordinarse con otras instituciones para llevar a cabo sus funciones. 

Por lo que no será de extraño ver presencia de la SEDENA, coordinadas con la policía municipal para ejecutar acciones de seguridad, lo que si solicita de años la población es que retorne de nueva cuenta el cuartel que se tenía y era de caballería, pero hoy seria de infantería. 

No hay comentarios