Últimas Noticias

lunes, 31 de agosto de 2020

Morena creará comisión para vigilar consulta contra ex presidentes

Por  Carlos Guzmán / El Demócrata
Ciudad de México, a 31 de agosto del 2020.- El Grupo Parlamentario de Morena creó una comisión que analizará la posibilidad de que los senadores presenten una solicitud para realizar una consulta popular sobre el juicio a los expresidentes de México Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada, Ernesto Zedillo Ponce de León y Carlos Salinas de Gortari. 

Luego de un amplio debate realizado en el marco de su sesión plenaria, el coordinador parlamentario, Ricardo Monreal Ávila, dijo que este grupo se encargará de elaborar un documento técnico, unificado, “que soporte cualquier circunstancia para que lo podemos exponer en las próximas horas”. 

Entre los integrantes de la comisión estarán las y los senadores Citlalli Hernández Mora, Ovidio Peralta Suárez, Lucía Trasviña Waldenrath, Salomón Jara Cruz, Cecilia Margarita Sánchez García y Antares Vázquez Alatorre. 

La propuesta fue presentada por la propia Hernández Mora, quien pidió el apoyo de sus compañeros para reunir las 43 firmas que se requieren para iniciar los trámites ante la Mesa Directiva del Senado. 

Se trata, apuntó, de atender una demanda histórica de los ciudadanos para abrir un juicio a los exmandatarios que han cometido delitos electorales o de lesa humanidad, así como actos corrupción o sobornos. 

En su turno, la senadora Mónica Fernández Balboa explicó que, de acuerdo con el procedimiento legal, la solicitud se tiene que presentar por escrito, con el equivalente al 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras, que en caso del Senado sería de 43 legisladores. 

Una vez que el Presidente de la Cámara da cuenta de la petición, continuó, la ley dispone que se turne a la Comisión Gobernación y a las comisiones que correspondan. El dictamen tiene que ser aprobado por la mayoría de cada Cámara y si se logra el respaldo de la revisora, ésta lo envía a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien deberá determinar si es constitucional o no. 

Entre otros requisitos, dijo, sólo se puede formular una sola pregunta, sin juicios de valor y de tal forma que permita una respuesta categórica en sentido afirmativo o negativo. Además, debe incluir el propósito, los argumentos y la justificación de que es un tema de trascendencia nacional. 

En la discusión, el senador Ovidio Peralta indicó que de los documentos que se elaboraron se debe llegar a una propuesta conjunta, donde la pregunta, precisó, tiene que ser “muy bien cuidada”, ya que la Suprema Corte de Justicia es quien definirá si es constitucional o no. “De esta manera se darán elementos para que empiece a tener una nueva realidad la justicia mexicana”. 

La senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath respaldó la creación de una comisión de legisladores encargada de unificar las propuestas y revisar el procedimiento jurídico. La consulta popular, aseguró, se creó como un medio de participación ciudadana, que sirve para ejercer el derecho constitucional de todos los ciudadanos para intervenir en temas de gran trascendencia nacional. 

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera dijo que en compañía de sus representados del estado de Tlaxcala, cuenten desde ahora con su apoyo y firma para realizar la solicitud de consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de la República, porque es el momento de acabar con la impunidad del pasado. 

El senador Santana Armando Guadiana Tijerina, señaló que en justicia se tiene que juzgar desde el más humilde hasta el más encumbrado, sean expresidentes, legisladores o gobernadores, cuando hayan cometido delitos y sean denunciados por ciudadanos, para investigarlos y castigarlos en consecuencia. Esto porque la justicia no debe ser selectiva; las leyes son muy claras y su aplicación también, sostuvo. 

Para el senador Salomón Jara Cruz es necesario esperar y trabajar conjuntamente con la ciudadanía, a efecto de elaborar una petición de consulta que cumpla con los requisitos de ley y conjuntar las firmas requeridas. Consideró que hoy no hay una estructura de partido ni una organización ciudadana que pueda llevar a cabo el trabajo intenso de recolección de rúbricas. 

El senador Alejandro Armenta Mier propuso que se pida al cuerpo técnico del Grupo Parlamentario que dé sentido preciso a la petición para hacerla jurídica y políticamente correcta, con el objetivo de que no tenga ningún tipo de falla ante una posible controversia constitucional. Dijo que se trata de un tema de la mayor trascendencia, pues se busca acabar con el “presidencialismo tóxico”. 

La senadora Antares Vázquez Alatorre pidió a los 61 integrantes de la bancada suscribir la petición de consulta popular y presentarla en la Mesa Directiva el próximo 1 de septiembre "para que esté lista y darle el curso legislativo cuando se requiera”. 

Para el senador Américo Villarreal Anaya todos estamos de acuerdo con la consulta, pero “este tipo de documentos tienen que contar con una técnica jurídica especial, para no cometer ningún error que se pueda revertir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario