Noticias

Hipocondría la enfermedad silenciosa detrás del SARS-CoV2

Misantla, Ver., a 11 de agosto del 2020.- En entrevista con el psicólogo, Jesús Daniel Cruz Nava advirtió que la enfermedad mental silenciosa y pudiera ser letal para la población es la hipocondría, pues esta de manera lenta hace que el paciente piense estar contagiado por SARS-CoV2, refiriendo que en las últimas fechas el padecimiento se a estado acelerando y es necesario ser tratado.

De manera general, el especialista dio a conocer que La hipocondría generalmente aparece durante la edad adulta, donde los síntomas incluyen miedo intenso y prolongado a sufrir una enfermedad grave, y preocupación porque los síntomas menores indiquen algo grave, dijo que quienes padecen este trastorno suelen visitar al médico con frecuencia o cambiar de médico. 

“La terapia y los medicamentos pueden ayudar, Los síntomas de este padecimiento incluyen miedo intenso y prolongado a sufrir una enfermedad grave y preocupación porque los síntomas menores indiquen algo grave”. 

Explico que las personas hipocondriacas, principalmente son mayores de cincuenta años, y que, al no encontrar una mejora de manera emocional, buscan diversas opiniones, acudiendo de un médico a otro, sin que este les dé una solución a su problema, debido a que su malestar no es de salud física sino mental. 

"Buscan cinco médicos distintos para que les vayan cambiando medicamentos porque sienten que los síntomas que tienen son los del Covid aunque no lo tengan, te quiero decir que la hipocondría es un fenómeno existencial de tipo mental, recordemos que el aislamiento y el distanciamiento físico no forman parte de nuestra naturaleza como seres humanos, conlleva a experimentar emociones inmediatas como el miedo, frustración, enojo, aburrimiento, o tristeza, las cuales pueden desencadenar efectos psicológicos que impactan en la salud física y mental de las personas”. 

Lo que, si dejo en claro, es que quienes tengan familiares con este padecimiento psicológico, es necesario tener estrecha vigilancia, pues en ocasiones las personas hipocondriacas suelen llegar a auto medicarse y provocarse algún daño a su salud. 

"Cerca del 70% de las enfermedades que las personas padecen son de tipo somático, es decir aquellas enfermedades que surgen a partir de la mente, de lo que uno siente, porque no es lo mismo una persona que tiene una enfermedad y ya le hicieron estudios que confirman tener un padecimiento, que aquella que cree tenerlo pero que en base a estudios se descarta", apuntó. 

Cruz Nava, indicó que las personas con este tipo de trastornos deben buscar ayuda; dijo que lo más fácil es recurrir a los departamentos de psicología de los sistemas DIF de los municipios, el Instituto Municipal de la Mujer o en su caso acudir a la Unidad de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria.

No hay comentarios