Noticias

Chiapas implementa programa para evitar rebrotes de COVID-19

Chiapas, a 29 de agosto del 2020.- La Secretaría de Salud de Chiapas implementó el Programa de Contención del Daño, No a la Vulnerabilidad, para evitar un rebrote de COVID-19 en las cabeceras municipales.

La estrategia consiste en un “barrido” de casa por casa con el objetivo de disminuir el número de casos, decesos, pacientes hospitalizados y complicaciones.

El secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, señaló que esta estrategia, que tiene el respaldo de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS), se llevará a cabo a través de los 10 Distritos de Salud hasta que aparezca un tratamiento o una vacuna contra el virus.

Mencionó que el Programa también tiene como objetivos mitigar el impacto epidemiológico en las cabeceras municipales, detectar, diagnosticar y tratar oportunamente casos sospechosos para evitar la cadena de transmisión, así como activar la colaboración y cooperación entre el personal de salud, autoridades municipales y población organizada.

El funcionario explicó que se tiene programado hacer el barrido de 900 casas por día, estimando que las brigadas cubrirán las cabeceras municipales en un periodo de siete a 15 días hábiles.

Cruz Castellanos apuntó que otra de las estrategias para reforzar la atención primaria ha sido la instalación de Comités de Salud en barrios, colonias, localidades y municipios de toda la entidad, los cuales trabajan de manera coordinada con diversas instituciones y la comunidad, en busca de mejorar las condiciones de salud de la población en general.

A la fecha se han conformado 2 mil 408 comités que identificarán de manera oportuna brotes de COVID-19 para contener el contagio comunitario, cortar la cadena de transmisión mediante el aislamiento de los casos positivos y sus contactos.

Además, fortalecer la prevención, identificación y referencia oportuna de casos graves de coronavirus e implementar acciones de promoción de la salud que respondan a los problemas prioritarios de salud pública y a los determinantes de la salud que inciden en la población de las localidades urbanas y rurales.

No hay comentarios