Últimas Noticias

viernes, 3 de julio de 2020

Finlandia por fin retira la esvástica de la insignia de su ejército

BBC
Finlandia, a 3 de julio del 2020.- Las fuerzas armadas de Finlandia trataron de no llamar la atención cuando retiraron la esvástica de la insignia de su Fuerza Aérea, sustituyendo el símbolo por un águila dorada rodeado por un círculo de alas y una corona.

Desde enero de 2017, el emblema del Comando de la Fuerza Aérea ha sido similar al emblema del servicio de la Fuerza Aérea, dejando atrás el polémico símbolo anterior.

“Como los emblemas de la unidad se usan en el uniforme, se consideró poco práctico e innecesario continuar usando el antiguo emblema de la unidad, lo que ocasionaba malentendidos de vez en cuando”, dijo un portavoz a la BBC.

Teivo Teivainen, un académico de la Universidad de Helsinki fue de los primeros en percatarse del extraño cambio.

Este profesor señaló al canal británico que todavía se pueden ver esvásticas en Finlandia en edificios que datan de la década de los veinte. “En Finlandia existe la idea de que es solo un símbolo decorativo, que en cierta medida lo es”, dijo.

La Fuerza Aérea se aferró al uso de la esvástica con alas doradas en los emblemas de algunas unidades de la fuerza aérea, en sus banderas, en decoraciones, incluso en algunos uniformes. Para los militares, la esvástica era parte de su historia como nación independiente, ajena al régimen nazi.

En medio de los esfuerzos revisionistas que ocurren en varios países de Europa y Estados Unidos a partir de las protestas raciales, el profesor Teivainen señala que no hay necesidad de prohibir la esvástica en Finlandia (así como en Alemania). Pero dijo que el deber de los militares “es defender a la nación, no defender un viejo símbolo dado por un conde sueco en 1918”.
Finlandia y la historia de la suástica

Aunque la suástica suele ser asociada con las atrocidades del régimen nazi, su versión original, con la cruz girando hacia el lado opuesto, había sido observada desde hace cientos de años en la simbología hindú y en otras culturas orientales, como el budismo.

Desde entonces, la esvástica fue interpretada como símbolo de ‘buena suerte’ y fue con esta intención que en 1918 un aristócrata sueco, el conde Eric von Rosen, le obsequió un avión de guerra al nuevo país independiente de Finlandia. Al costado del avión había una esvástica azul, pintada sobre un fondo blanco como bendición.

Los aviones de la Fuerza Aérea de Finlandia mostraron la esvástica en la misma posición hasta 1945, pero nunca retiraron la infame cruz de sus insignias militares. En un giro irónico de la historia, Finlandia luchó en el bando de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, pero el uso de la esvástica finesa era una mera coincidencia con el símbolo de sus aliados alemanes.

La esvástica estaba en boga en la Europa de inicios del siglo XX, y con el ascenso de Adolf Hitler en los años veinte, el líder de los nazis adoptó la Hakenkreuz como símbolo principal de su Partido Nacionalsocialista Obrero.

A causa de esto, la interpretación histórica de la esvástica como símbolo de buena suerte quedó en el olvido en buena parte del mundo. En la actualidad, la esvástica suele ser asociada con movimientos políticos ultranacionalistas y de extrema derecha, así como grupos racistas, con posturas antisemitas, supremacistas blancas y antimigrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario