Últimas Noticias

miércoles, 29 de julio de 2020

Diputados eliminarán 5 fideicomisos en extraordinario: Mario Delgado

Por Hector Guerrero / Noticieros Televisa
México, a 29 de julio del 2020.- El coordinador de la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó este martes que en el periodo extraordinario de este miércoles también se discutirá la eliminación de 5 de los 44 fideicomisos propuestos por el Gobierno Federal.

“El dictamen que tenemos es la desaparición de cinco fideicomisos, es el acuerdo que tenemos hasta el momento, para poder transitar en este tema, y vamos a seguir avanzando en los que nos faltan, también ya tenemos información del gobierno de que vendrá una nueva iniciativa con más fideicomisos adicionales que se desea revisar”, dijo Mario Delgado.

En una conferencia virtual de diputados morenistas, Delgado precisó que los cinco fideicomisos que se extinguirán suman 16 mil millones de pesos.

Los Fideicomiso a eliminar son:
Fideicomiso Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y Control de las Autoridades Aduaneras
Fondo de la Financiera Rural
Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios
Fideicomiso para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética
Fideicomiso del Fondo de Apoyo Social para Ex trabajadores Migratorios Mexicanos.

Por su parte, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, respondió a las críticas de la oposición que se opone a la reforma a la Ley de Adquisiciones, por la que el gobierno pretende comprar medicamentos en el extranjero.

“Se podrá hacer compra de medicamentos en el extranjero si, solo sí, y así lo dice, únicamente cuando la licitación pública nacional no garantice las mejores condiciones para el Estado, por otro lado, cualquier compra que se haga a través de los organismos internacionales que es mediante la licitación pública internacional, que es auditada, fiscalizada por las instancias, y se trata especialmente de 46 vacunas y 250 medicamentos”, agregó Dolores Padierna.

Compras que, aclaró, se realizarían a través del Fondo Estratégico de Medicamentos y del Fondo Rotario de Vacunas, encargado éste último de distribuir la vacuna contra el Covid-19, por lo que se podrá adquirir sin intermediarios.

En el periodo extraordinario también se prevé la discusión de reformas a 30 leyes para armonizarlas en materia de equidad de género, y otra para crear un Consejo Económico, como órgano técnico de la Cámara de Diputados que analice políticas públicas en materia de ingresos y egresos presupuestarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario