Últimas Noticias

jueves, 18 de junio de 2020

Piden crear Programa Nacional de Pueblos Mágicos

Por Carlos Guzmán Martín
Ciudad de México, a 18 de junio del 2020.- El presidente de la Comisión de Turismo en el Senado de la República, Antonio García Conejo, propuso crear por ley el Programa Nacional de Pueblos Mágicos, en el que se establezcan los objetivos, metas y líneas de acción encaminados a impulsar el desarrollo sustentable de estos sitios.

Se trata, precisó, de “un programa de desarrollo turístico sustentable e integralpara localidades que en un diferente nivel de desarrollo, organizan acciones de carácter económico, social y ambiental, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de una localidad turística”.

La iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, contempla que el programa sea elaborado por la Secretaría de Turismo con la participación de los Estados y Municipios; contendrá una serie de acciones encaminadas a impulsar el desarrollo sustentable de la actividad turística, aprovechando sus atractivos naturales, culturales y de recreación.

También propone definir “Pueblo Mágico”, como la “localidad que a través del tiempo y ante la modernidad, ha conservado su valor y herencia histórica, natural, cultural y la manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible irreemplazable y que cumple con los requisitos de permanencia”.

Antonio García Conejo dijo que esta iniciativa busca apoyar y dar certeza al sector turístico ante las afectaciones que ha dejado la pandemia por COVID-19 y sobre todo, evitar que los apoyos a estas comunidades dependan de decisiones unilaterales y cambios de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario