Últimas Noticias

lunes, 1 de junio de 2020

Hasta el mes de julio Veracruz comenzaría a aplanar la curva por COVID-19: CONACYT

Xalapa, Ver., a 1 de junio del 2020.- Proyecciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) prevén una probable reducción en la incidencia de casos de la enfermedad de SARS-CoV2 en el estado de Veracruz.

Esto, por medio del Modelo AMA, alojado en el Ecosistema Nacional Informático COVID-19 (ENI/COVID-19), desarrollado por académicos del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT-CONACYT) y el Instituto de Matemáticas (IMATE).

El modelo permite calcular a futuro el avance del coronavirus en el estado de Veracruz, a partir de los registros de los casos confirmados diarios, las defunciones acumuladas y la demanda hospitalaria diaria.

De este modo, la proyección anticipa que entre el 30 de mayo y el 1 de junio, la incidencia de casos diarios registre un descenso, el cual, puede continuar durante los 30 días de junio.

El modelo pronostica un posible "aplanamiento" de esta curva en un punto entre el 5 y el 8 de julio de 2020.

Sin embargo, la proyección de decesos acumulados puede alcanzar un "pico" en un punto entre el 29 de junio y el 8 de julio, de acuerdo con el cálculo del Consejo. Esta proyección advierte que el 11 de agosto, se puede alcanzar un acumulado de mil 859 decesos. 

Se anticipa en un cálculo adicional que la demanda de camas de cuidados intensivos alcanzará el 5 de junio el pico de 628 unidades demandadas, y a partir del 7 de junio podría descender dicha demanda. 

La curva de ambas demandas, tanto de camas de hospital como de terapia intensiva puede presentar un "aplanamiento" el 4 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario