Últimas Noticias

viernes, 29 de mayo de 2020

INE pospone otorgamiento de registros a nuevos partidos

México, a
29 de mayo del 2020.- El Instituto Nacional Electoral (INE) pospuso el otorgamiento de registro a nuevos partidos políticos nacionales. Los aprobará a más tardar el 31 de agosto próximo.

Debido a la suspensión de sus actividades por la emergencia sanitaria, no será posible cumplir con el plazo legal que originalmente era el 1 de julio a fin de dar a conocer la constitución de los nuevos partidos.

El consejo general del INE aprobó por unanimidad diferir su decisión hasta que se agote la verificación exhaustiva de todos los requisitos legales y los procedimientos fiscalización a las organizaciones aspirantes, que aunque han avanzado a pesar del confinamiento, no han podido concluirse.

“El INE no pacta ni regala registros de partidos políticos; son las y los ciudadanos con su apoyo los que deciden si una organización ingresa o si sale del sistema de partidos democrático, el proceso de revisión de requisitos es tan riguroso, para que la puerta de entrada al sistema de partidos solamente se abra para aquellos que efectivamente cumplan con todos los requisitos de ley. No permitiremos simulaciones ni cachirules en el sistema de partidos. Queremos una democracia con partidos políticos que se apeguen a las leyes”, señaló Lorenzo Córdova, presidente del INE.

Los consejeros electorales determinaron que, en consecuencia, las prerrogativas y recursos que se dividen entre los partidos seguirán entregándose en la misma proporción a los ya existentes hasta que los nuevos sean constituidos legalmente.

Para garantizar la equidad en la contienda electoral del 2021, el INE reiteró que cuando inicie ese proceso comicial, en septiembre próximo, ya habrá una decisión sobre la aprobación de los nuevos partidos y comenzarán a recibir sus prerrogativas oportunamente.

“Se trata de que el proceso electoral por venir en 2021 inicie en condiciones de equidad para todas las fuerzas políticas, será antes del arranque del proceso electoral cuando este Consejo General sesionará para dar a conocer y, en su caso, entregar el registro o los registros a las organizaciones que hayan cumplido con los requisitos cuya verificación está todavía en curso”, refirió Lorenzo Córdova, presidente del INE.

En la elección del 2021 se renovará la Cámara de Diputados. Y por primera vez los actuales diputados federales podrán postularse para su reelección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario