Últimas Noticias

viernes, 8 de mayo de 2020

Gobierno de México y CDMX niegan ocultar datos sobre muertos por coronavirus

Noticieros Televisa y EFE
México, a 8 de mayo del 2020.- El Gobierno de México y el de la Ciudad de México (CDMX) niegan que se oculten datos sobre la cifra de muertos por la pandemia del coronavirus, como lo aseguró el diario estadounidense The New York Times.

El Gobierno de México aseguró este viernes que “no oculta” datos sobre fallecidos por coronavirus COVID-19 en el país, en respuesta a un reportaje del The New York Times según el cual la cifra de muertos en la Ciudad de México es tres veces mayor a los 696 registrados oficialmente.

“El Gobierno de México no oculta información sobre contagios o fallecimientos por COVID-19, como suponen algunos medios”, expresó en Twitter el portavoz de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas.

De acuerdo con el funcionario, las cifras de casos que se actualizan a diario “son producto del trabajo de decenas de científicos” y aseguró que la política de las autoridades es “de datos abiertos y transparencia total”.

En otro mensaje aseguró que México está participando junto con otros países en la elaboración de una vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, puesto que para el Gobierno mexicano “la salud es un derecho universal y el bienestar un objetivo de la humanidad”.

El Gobierno de la Ciudad de México también se defendió en Twitter y aseguró que desde el inicio de la pandemia se está coordinado con el Gobierno federal y está “informando a la ciudadanía todos los días”.

“Negamos que haya contradicción en la información y la validación de la misma está sujeta a criterios científicos que son actualizados en coordinación con los comités científicos del Gobierno de México”, aseveró.

Según el periódico estadounidense, mientras la cifra oficial dicta casi 700 muertos en la capital, “funcionarios de Ciudad de México han tabulado más de dos mil 500 muertes por el virus y enfermedades respiratorias graves que los médicos sospechan que están relacionadas con la COVID-19″.

“La cifra de personas que pudieron haber muerto de COVID-19 en Ciudad de México es más de tres veces la que muestran las cifras federales”, sostuvo el rotativo.

El texto también habla de que algunos hospitales capitalinos están “abrumados”, en los que “los pacientes yacen en el suelo, tendidos sobre colchones”.


Sin embargo, el Gobierno estima que el número de enfermos es entre ocho y nueve veces mayor, de acuerdo con el Modelo de Vigilancia Centinela.

México es de hecho el país de la OCDE que menos pruebas de COVID-19 realiza, con 0.4 por cada mil habitantes.

Las autoridades sanitarias prevén que este viernes se alcance el pico máximo de la pandemia en todo el país y que en junio puedan reactivarse las actividades económicas no esenciales que se paralizaron a finales de marzo.


“Desde ahora hasta el 20 y la proyección es que a partir de ahí empiece a bajar el número de contagios y ya el descenso de la pandemia en el caso de la Ciudad de México”, puntualizó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario