Últimas Noticias

sábado, 16 de mayo de 2020

Aumentan cobros por electricidad, acusan senadoras del PAN

Notimex. 
México, a 16 de mayo del 2020.- El grupo del PAN en el Senado acusó que los cobros por el servicio de electricidad han aumentado a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se blindaría el recibo de los hogares en donde se ha incrementado el consumo por el confinamento.

«A lo largo y ancho del país las quejas se multiplican, a los escándalos de corrupción y de ineptitud del director de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, ahora tenemos que agregar su falta de empatía con las familias», señalaron legisladoras panistas.

Mayuli Martínez, legisladora por Quintana Roo, expuso que «hay una falta total de sensibilidad del Gobierno Federal» hacia las familias que deben estar recluidas por la pandemia y aumentan su consumo de energía eléctrica.

Señaló que el Gobierno Federal debe hacer los comparativos por regiones y programas regionalizados, porque las temperaturas de cada estado son diferentes.

A consecuencia del confinamiento es obvio que el consumo de electricidad se incremente en los hogares, lo que ha provocado que los recibos de electricidad lleguen con aumentos, desde un 20 por ciento hasta tres o cuatro veces más de lo que generalmente venían pagando, anotaron.

Por su parte la senadora Indira Rosales, de Veracruz, expuso que esta entidad produce el 40 por ciento de la energía eléctrica del sureste, «por lo que solicitamos que se aplique una tarifa reducida en todos los hogares».

En cuanto a Baja California, la senadora Gina Cruz expuso que el presidente criticó la existencia de aerogeneradores en La Rumorosa, «pero ello permite que 37 mil 550 familias reciban una tarjeta de luz por mil pesos durante el verano para apoyar el pago de energía eléctrica».

En lo que respecta a Baja California Sur, la legisladora Guadalupe Saldaña subrayó la urgencia de atender la reducción de tarifas para esta entidad que paga de las más altas en el país, «además hemos tenido cortes masivos en energía eléctrica».

Raúl Páez, senador por Yucatán, insistió en la generación de energías renovables y que el Gobierno Federal considere la necesidad de subsidiar el suministro en tanto pasa la pandemia del coronavirus.

«Mientras en otros países como El Salvador, Panamá o Bolivia sus gobiernos suspenden, subsidian o prorrogan el pago de electricidad, aquí en México no sólo no hay apoyo, sino que tienes que pagar más».

Esto es un duro golpe a la ya de por si maltrecha economía familiar, sostuvieron los legisladores al tiempo que reiteraron que los mexicanos están enfrentando un momento sumamente complicado.

«Sin embargo, el golpe económico de esta crisis afecta y continuará afectando durante un largo periodo a la gran mayoría de los hogares. Tan solo en un mes se han perdido 555 mil empleos, en otras palabras, cada hora, durante abril, 771 familias se quedaban sin una fuente de ingreso», agregaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario