Noticias

Ranking de U.S. News colocó a la UV en el 12 lugar nacional

Xalapa, Ver., a 26 de abril del 2020.- La clasificación de las mejores universidades del mundo que la plataforma de noticias U.S. News & World Report publicó en 2019 colocó a la Universidad Veracruzana (UV) en el duodécimo lugar nacional. 

Sin embargo, si se considera exclusivamente a las instituciones de educación superior públicas estatales, la UV ocuparía la posición número ocho en la clasificación referida. 

De acuerdo con el portal de la propia plataforma con sede en Washington, D.C., en los Estados Unidos, ésta fue la sexta edición del ranking o clasificación anual y consideró a mil 599 instituciones de educación superior, públicas y privadas, de los Estados Unidos y de más de 80 países. 

Para realizar la clasificación, U.S. News se basó en los datos compilados por Clarivate Analytics InCites, empresa “líder mundial en el suministro de información y análisis confiables para acelerar el ritmo de la innovación”, según se lee en la web de la misma. 

Respecto de su metodología, U.S. News explica en su web que incluyó las 250 mejores universidades en los resultados de la encuesta de reputación global de Clarivate Analytics, a las cuales se “agregó instituciones que habían alcanzado el umbral mínimo de al menos mil 500 artículos publicados de 2013 a 2017”. 

Otro paso de la metodología, siguiendo con el medio, “fue calcular las clasificaciones utilizando 13 indicadores que U.S. News eligió para medir el desempeño de la investigación global”. 

Los indicadores referidos son los siguientes: reputación global de investigación, reputación regional de investigación, publicaciones, libros, conferencias, impacto de citas “normalizado”, citas totales, número de publicaciones ubicadas entre el 10 por ciento más citado, porcentaje del total de publicaciones ubicadas entre el 10 por ciento más citado, colaboración internacional (relativa al país), colaboración internacional, número de artículos altamente citados ubicados entre el uno por ciento más citado en su respectiva área y porcentaje total de publicaciones ubicados entre el uno por ciento más citado en su respectiva área. 

La Universidad Veracruzana ha registrado calificaciones positivas en los recuentos o clasificaciones más recientes. Por ejemplo, en el que realiza la revista AméricaEconomía, la UV obtuvo los lugares globales 13, 16, 14 y 12, en las ediciones de 2019, 2018, 2017 y 2016, respectivamente. 

Específicamente en este ranking, la UV superó a instituciones como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional o el ITESM en categorías como acreditaciones y calidad docente.

No hay comentarios