Últimas Noticias

jueves, 9 de abril de 2020

Gobierno federal y estados preparan entrada de Fase 3 por coronavirus

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que en encuentros virtuales con autoridades estatales y federales se detalla cómo será la Fase 3 por contingencia de coronavirus.
Notimex
México, a 9 de abril del 2020.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que en la reuniones virtuales que se han sostenido entre secretarios del Gobierno Federal, los 30 gobernadores, la gobernadora y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México se establecen los acuerdos para alistarse coordinadamente para la entrada a la Fase 3 del coronavirus COVID-19.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller explicó que en los encuentros con los mandatarios y mandatarias se explican las decisiones que se toman desde la federación y los titulares en los estados expresan sus preocupaciones y necesidades.

“Estamos ya entrando en la fase más importante de esta emergencia, por eso debemos de estar muy bien comunicados y tratar de ayudarnos unos a otros; la primera solidaridad necesaria es entre nosotros los mexicanos, esa fue la instrucción que nos dio el presidente”, detalló.

“No lo vemos como una contienda política sino como un diálogo indispensable para ser más eficaces y por supuesto que tenemos preocupaciones similares; por ejemplo, nos faltan ventiladores; ya vimos eso y cómo nos vamos a organizar mejor para que los ventiladores no nos falten y los que tengamos se distribuyan de la mejor manera”, indicó Ebrard.

El titular de la SRE afirmó que los mandatarios también han tocado el tema de las pruebas PCR (de Reacción en Cadena de la Polimerasa, siglas en inglés) para detectar el coronavirus; además de que desde la administración federal también se les solicita explicar medidas que han tomado, las cuales Ebrard dijo han sido “inteligentes y precautorias.

El canciller afirmó que desde que se estableció la declaratoria de emergencia sanitaria a nivel nacional, se consideró el alto costo para la economía, los empleos y las personas, pero se hizo un llamado a los gobernadores y gobernadoras para unirse a las decisiones para tener resultados.

“Se tomó la decisión de la declaratoria, se suspenden las actividades y esto tiene un costo muy alto para la economía, para los empleos, para las personas. Necesitamos todos participar para que esto tenga éxito, si en una ciudad logramos una reducción muy importante y en otra no, pues se pierde el trabajo de todos, entonces estamos en el mismo barco”, apuntó.

“En estos diálogos hemos revisado cómo está la actividad en cada ciudad, que medidas debemos de tomar para que se reduzca la actividad donde es el promedio que quisiéramos y en síntesis diría que han sido muy positivos” los diálogos, expuso Ebrard.

Este jueves se realizó la tercera reunión virtual con gobernadores de estados del sur, y en esta semana se establecieron dos más; una con las entidades del norte y noroeste y otra con los del centro, occidente y bajío.

“Al día de hoy ya tenemos un sistema más cohesionado de respuesta común frente a la pandemia. Estamos integrando todo, para tener la información al día para saber cuántas camas se tienen disponibles, cuántos enfermos tenemos, para reaccionar de la mejor manera y prever lo que va a venir los próximos días, puntualizó el canciller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario