Últimas Noticias

martes, 24 de marzo de 2020

Llaman a evitar la xenofobia por el vi

Notimex.
Ginebra, a 24 de marzo del 2020.- La relatora especial sobre discriminación de la ONU, E. Tendayi Achiume, llamó hoy a los gobiernos a asegurar que sus respuestas contra la pandemia de COVID-19 eviten contribuir a la xenofobia y a la discriminación racial.

La funcionaria emitió un comunicado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, acontecido este 21 de marzo, y en la coyuntura de la pandemia durante la cual se han registrado diversos actos de xenofobia, principalmente contra la población de China.

“Es desalentador presenciar a autoridades, incluido el presidente de Estados Unidos, adoptar nombres alternativos para el coronavirus COVID-19”, señaló la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“En lugar de utilizar el nombre internacionalmente reconocido, estas autoridades han adoptado nombres con referencias geográficas que generalmente se refieren a su aparición en China”, expresó Achiume.

Al referirse a los comentarios de Donald Trump en los cuales ha mencionado al COVID-19 como el “virus chino”, la especialista expresó que “el uso calculado” de un nombre geográfico para referirse a la enfermedad está basado en el racismo y la xenofobia y los fomenta.

Achiume relató que en lo últimos dos meses las personas consideradas como de origen chino o asiático han sido objeto de ataques como insultos, negación de servicios y violencia brutal.

Asimismo, apuntó que también ha registrado violencia en plataformas digitales, como acoso, discurso de odio, estereotipos discriminatorios y teorías de conspiración.

La representante de la ONU indicó que no es sorprendente que “los líderes que intentan atribuir el COVID-19 a ciertos grupos nacionales o étnicos, sean los mismos líderes populistas nacionalistas que han convertido la retórica racista y xenófoba en el centro de sus plataformas políticas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario