Últimas Noticias

martes, 31 de marzo de 2020

El ensayo clínico adicional de la vacuna china pudiera ser realizado en el extranjero

Por Wang Xiaodong y Zhu Xingxin / El Pueblo en Línea
Wuhan, a 31 de marzo del 2020.- La primera vacuna candidata de China contra el nuevo coronavirus, si el ensayo inicial en curso demuestra que es segura y eficaz, pudiera entrar en la fase de ensayos adicionales en otros países gravemente afectados por la pandemia, afirmó Chen Wei, miembro de la Academia China de Ingeniería e investigador principal de la vacuna.

El primer ensayo clínico se inició en Wuhan el 16 de marzo. Hasta ahora, se ha estado avanzando sin problemas. Los resultados se publicarán en abril, precisó Chen.

Wuhan es la ciudad china más afectada por el nuevo coronavirus.

"Si los resultados iniciales demuestran que la vacuna es segura y produce los efectos (deseados), si la pandemia continúa su expansión, a través de la cooperación internacional probaremos su eficacia en el extranjero", añadió.

De esta manera, la vacuna podría utilizarse lo antes posible en los países más afectados y reforzar sus esfuerzos para controlar la pandemia, aseguró Chen, quien también se desempeña como investigador de la Academia de Ciencias Militares.

Después de los arduos esfuerzos a nivel nacional durante más de dos meses, incluyendo el aislamiento de Wuhan (ciudad con más de 11 millones de personas), la epidemia ha sido controlada en China. El número diario de casos notificados ha caído a un doble dígito y la mayoría de ellos son importados. También ha ido disminuyendo el número de pacientes que tiene que recibir tratamiento. Y a diario, los hospitales alta médica.

Muchos países han mostrado interés en la vacuna candidata. En este sentido, Chen manifestó que están dispuestos a cooperar con sus homólogos internacionales en el desarrollo de vacunas para esta enfermedad que es altamente infecciosa.

Antes de llevar los ensayos de la vacuna a otros países, los ensayos nacionales podrían incluir a los extranjeros que residen en China, consideró Chen.

"Una vacuna puede ser la solución más eficaz para ponerle fin a la pandemia", afirmó Chen.

Todavía se desconoce cuándo la vacuna obtendrá la aprobación para su uso. Primero debe demostrarse su seguridad y eficacia. Chen confía en su temprana disponibilidad.

Tras el brote de COVID-19, muchos otros institutos chinos también están intensificando los esfuerzos para desarrollar vacunas contra la enfermedad. Actualmente no existen medicamentos eficaces, aunque varios medicamentos candidatos ya están en fase de ensayos clínicos.

El primer ensayo clínico para la vacuna, realizado en Wuhan, tiene como objetivo evaluar su seguridad y tolerancia en adultos sanos entre 18 y 60 años de edad. Hasta el viernes, un total de 108 voluntarios habían completado la inoculación y se encuentran bajo observación médica.

Wang Li, escritora que reside en Wuhan, declaró que cuando leyó el aviso, a mediados de marzo, inmediatamente se registró para convertirse en voluntaria del ensayo clínico.

"Desde la cuarentena en Wuhan, había estado trabajando como voluntaria para comunidades residenciales. Eso me permitió sentir el miedo de la gente por esta enfermedad", subrayó Wang. "Espero que una vacuna esté disponible lo más rápido posible y se le ponga fin a la pandemia."

Wang describió que, antes de recibir este martes una inyección de la vacuna, fue sometida a un estricto chequeo físico. Ahora está bajo observación en un hotel. La escritora afirmó que se siente normal y segura.

Li Zhiji, otro voluntario del ensayo clínico, indicó que este martes recibió dos inyecciones. También mantiene aislado y bajo observación. Dentro de unos días, el análisis de sangre expresará los efectos de la vacuna.

"Me siento muy honrado de poder contribuir como voluntario con el control y prevención de epidemias", aseguró. "Teniendo en cuenta la escala de propagación a nivel mundial, necesitamos una vacuna lo antes posible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario