Últimas Noticias

lunes, 30 de marzo de 2020

Coronavirus causa primera muerte en Veracruz; es de Tlacotalpan

Por Miguel Ángel León Carmona / La Silla Rota
Xalapa, Ver., a 30 de marzo del 2020.- La Secretaría de Salud confirmó la muerte del primer veracruzano a causa de coronavirus. Se trata de Pedro Norberto Lili Reyes, un hombre de 53 años de edad, originario de Tlacotalpan. El paciente falleció en el hospital del ISSSTE del puerto de Veracruz. 

Autoridades de la dependencia estatal que, al deceso de Pedro Lili, se suman 155 casos en investigación, de los cuales 90 son mujeres y 65 hombres, de entre 5 meses y 82 años de edad. 13 de estas personas están hospitalizadas y 142 permanecen con manejo ambulatorio, aisladas en sus hogares. 

Los 26 pacientes infectados se distribuyen en: Boca del Río (13), Veracruz (5), Poza Rica (3), uno en Ixtaczoquitlán, Fortín, Xalapa, Coatzacoalcos y Tlacotalpan; este último muerto por covid-19. En tanto que permanecen en seguimiento 342 contactos declarados, incluidos los casos positivos.

Los 155 casos sospechosos se reparten de la siguiente forma: Veracruz (51), Xalapa (41), Boca del Río (12), Medellín de Bravo (11), Poza Rica (6), Emiliano Zapata (4), Orizaba (4), Coatzacoalcos (3), Papantla (2), Coatepec (2), Alvarado (3); Actopan, La Antigua, Tlaltetela, Banderilla, Córdoba, Ignacio de la Llave, Jáltipan, Xico, Jilotepec, Paso de Ovejas, Las Vigas, Tihuatlán, Tuxpan, Úrsulo Galván, Río Blanco y San Rafael con un caso en investigación.

El Gobierno del Estado urgió a la ciudadanía acatar la estrategia integral "Quédate en casa" con el propósito de disminuir el contacto entre personas que permita bajar la curva de contagios previendo que los hospitales tengan suficientes camas para atender todos los casos de coronavirus que se presenten en los siguientes días.

Aunado a ello, recomendó que sólo usen cubrebocas:

· Personas con síntomas de fiebre, tos y tengan dificultad para respirar.

· Profesionales de la salud y cuidadores de pacientes con infección respiratoria, siempre que estén en la misma habitación.

Esto porque el cubrebocas, lejos de proteger a las personas sanas, permite acumular secreciones y al acomodárnoslo frecuentemente nos tocamos la cara.

De igual modo, el Gobierno Estatal hizo hincapié en mantener la "Sana Distancia" y las medidas siguientes para evitar la propagación del virus:

1. Lavarse continuamente las manos, utilizar el estornudo de etiqueta, saludar a distancia y recuperarse en casa si presenta síntomas.

2. Suspender temporalmente actividades no esenciales.

3. Reprogramar eventos de concentración masiva (más de 100 personas).

4. Proteger y cuidar de los adultos mayores sin dejar de lado a diabéticos, hipertensos, inmunodeprimidos y otras personas con enfermedades crónicas.

Para la atención inmediata el Gobierno de Veracruz ha puesto a disposición de la ciudadanía el teléfono 800 012 34 56, a través del cual un equipo especializado estudiará los reportes y dictaminará si existe o no un posible caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario