Noticias

Los embarazos en adolescente en aumento.

También se tiene que trabajar en la orientación a los padres.
Por Baruch Sarmiento / Parando Oreja
Martínez de la Torre, Ver., a 4 de febrero del 2020.- Los embarazos en adolescentes aún es preocupante, está considerado como un problema de salud pública, tanto para el sector salud como educativo, sin embargo, ningún programa o acción ha frenado el repunte de casos, por el contrario, las cifras van en aumento cada vez más.

En entrevista, la psicóloga Bertha Núñez, manifestó que para evitar que este problema social disminuya se tiene que trabajar no sólo con las jóvenes, también con los padres, ya que las adolescentes sufren desatención por parte de ellos, causando desinformación y no cuenten con una buena orientación.

Dijo que este aumento en embarazos también se debe a diversos factores, como un gran salto de etapas en la vida de su hijo e hija, tomando como ejemplo que muchas veces a la niña se le viste como adolescente o al niño se le permite ver y escuchar programas para personas de más de 18 años.

Lo que ha provocado que haya pequeñas de 8, 6 y 10 años que ya vistan y actúen como señoritas, así mismo los niños, que buscan experimentar lo que ven y escuchan, dando como efecto que haya embarazados en la adolescencia.

Indicó que muchas adolescentes quienes tienen un primer embarazo se les ha orientado sobre los riesgos en el proceso de parto y sus repercusiones, así como el uso de anticonceptivos para que no reincidan, sin embargo, 1 de cada 10 casos vuelve al hospital con un segundo embarazo en su adolescencia.

Por último mencionó que la clave está en romper con ese patrón que se viene repitiendo de generación en generación, pero también en ofrecer oportunidades a las nuevas generaciones en todos los ámbitos, tanto en lo educativo como laboral, social y familiar.

No hay comentarios