Noticias

López-Gatell destaca cambio en esquema terapéutico de VIH

Por Jesica Murillo / Noticieros Televisa
México, a 23 de febrero del 2020.- En el marco de las manifestaciones por el desabasto de medicamentos para pacientes con VIH, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que actualmente hay un proceso de cambio del esquema terapéutico del VIH que se acordó con el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH, desde mayo de 2019.

“Nos parece, a las instituciones del sector salud, todas, incluido el Seguro Social, respetable la inquietud legítima de los compañeros que estiman que es urgente resolver el tema asunto de cambio del esquema terapéutico en el Seguro Social. El IMSS ya está haciendo ese cambio, está haciendo ese proceso de cambio y está inquietando a algunos de los pacientes, entonces respetamos la manifestación, tomamos nota, hemos tenido diálogo con el Consejo consultivo y varias otras organizaciones y estaremos actuando en consecuencia”, apuntó Hugo López-Gatell.

López-Gatell, aseguró que este nuevo esquema terapéutico es el mejor de América Latina.

“Hoy tenemos el mejor esquema de tratamiento antirretroviral de América Latina congruente o comparable con el que se tiene en Europa que cuenta con los medicamentos más modernos y más eficaces y más seguros, este cambio lo iniciamos desde CONASIDA para todo el sector”, señaló López-Gatell.

Sobre la falta de acuerdo entre el Insabi y la Fundación de Cáncer de Mama para continuar brindando atención gratuita a nuevas pacientes en FUCAM, el subsecretario aseguró que los institutos públicos cuentan con la capacidad para hacerlo.

“Las nuevas pacientes que presentaran cáncer de mamá y que se acercaran a FUCAM, serían derivadas, de común acuerdo, a los Institutos Públicos de Salud que son hospitales de alta especialidad, altamente competentes en la atención de cáncer. La pregunta inmediata va ser ¿tenemos capacidad para absorber esa demanda? Sí, si la tenemos”, apuntó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Habló tras participar en la Reunión Interinstitucional del Gobierno de México para el Fortalecimiento de Acciones para Erradicar las Violencias contras las Mujeres y Niñas, que se llevó a cabo en la Secretaría de Gobernación.

No hay comentarios