Noticias

CNSPC capacitara a citricultores misantecos

Misantla, Ver., a 3 de febrero del 2020.- Este día de lunes estuvo en esta ciudad la Bióloga Ana Maribel Morales del Moral, representante del Comité Nacional Sistema Producto Cítricos, quien dio a conocer que a invitación del presidente municipal Othón Hernández Candando y del director de Fomento Agropecuario que encabeza Claudio Cesar Belli Celis, se estará llevando un taller para que asistan citricultores de este municipio. 

“Es para hablar la importancia del manejo integrado, por la presencia del HLB, se van a tratar diversos temas, es un evento de entrada gratuita, todos los productores están invitados, no importa si tiene limón, naranja, hay tema para todos”. 

La bióloga informo que el HLB ya se tiene en el estado de Veracruz, ahora lo que les queda es saber el manejo adecuado y se ocupen de la producción para tener un buen manejo y que la producción sea de buen manejo, apuntó que en varios países este tipo de problema ha sido devastador. 

“En Cuba llego el HLB, e hizo estragos muy fuertes, terminaron vendiendo todos los arboles como leña, y ahorita Cuba sigue produciendo cítricos, pero ya con otra prospectiva, no nos vayamos muy lejos Colima, acabo con toda la producción de limón mexicano, pero ahorita de nuevo están sembrando cítricos, pero yo creo que después del caos, ya viene como irse direccionando y están tomando acciones”. 

Dentro de estas acciones destaco que esta el uso de plantas certificadas, agroquímicos de manera controlada, rotación de insecticidas, trampas amarillas, lo que refleja una conciencia para que se detenga una catástrofe agrícola. 

“Lo importante es la prevención, y estar alerta conocer la sintomatología, y nosotros como productores poder detectar un foco de riesgo que pueda tener las huertas, no debe cundir el pánico, pero si debemos ocuparnos de nuestra huerta, de nuestra producción y de tener un buen manejo”. 

Finalmente invita a los productores a este importante taller para el uso del Huanglombing, que se dará inicio en punto de las 8:00 horas el próximo 22 de febrero, en el auditorio municipal de esta ciudad de Misantla, la entrada no tendrá costo alguno. 

No hay comentarios