Últimas Noticias

martes, 4 de febrero de 2020

Alistan visita de funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. a México

EFE
Estados Unidos, a 4 de febrero del 2020.- El encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado de EE.UU., Michael Kozak, viajará esta semana a México y Guatemala para mantener conversaciones con las autoridades de esos países sobre migración y cuestiones económicas, informó este lunes el Gobierno de Estados Unidos.

Las visitas ocurren un año después que el Gobierno del presidente Donald Trump puso en práctica su política de devolver a México y Guatemala a decenas de miles de migrantes que llegan a la fronterasur estadounidense solicitando asilo.

En el marco de esa política, los solicitantes de asilo, que en muchos casos incluyen grupos familiares, deben aguardar en México y Guatemala el trámite de sus solicitudes.

Este martes, Kozak viajará Ciudad de México, donde se reunirá con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrand, y otros funcionarios “para hablar sobre los esfuerzos compartidos de Estados Unidos y México para promover la prosperidad económica”, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

El presidente Trump promulgó la semana pasada la ley que autoriza la participación de Estados Unidos en un tratado comercial con México y Canadá que reemplaza al Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que había entrado en efecto en enero de 1994.

Kozak y su contraparte mexicano analizarán asimismo “la cooperación bilateral continua en materia de migración, el fortalecimiento de la lucha contra los narcóticos, la seguridad ciudadana, la defensa de los derechos humanos y el imperio de la ley”.

Kozak mantendrá reuniones con representantes del sector privado, la sociedad civil y el personal de la embajada estadounidense, y visitará el sitio donde se construye el nuevo edificio de la Embajada de EE.UU. en la capital mexicana, señaló el comunicado.

El jueves, Kozak viajará a Ciudad de Guatemala, donde se reunirá con funcionarios del nuevo Gobierno, incluidos el presidente, Alejandro Giammattei, y el ministro de Relaciones Exteriores, edro Brolo, “para hablar sobre la cooperación de Estados Unidos y Guatemala en materias prioritarias”.

Estas prioridades incluyen los esfuerzos contra la corrupción, el combate de la migración ilegal “y la promoción del crecimiento económico”, añadió el comunicado.

Durante su estancia en Guatemala, Kozak se reunirá con dirigentes empresariales, miembros de la sociedad civil, exparticipantes en los programas de intercambio estudiantil de los dos países y el personal de la embajada estadounidense en el país centroamericano.

Además, Kozak visitará el nuevo centro de recepción para migrantes, remodelado con fondos de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid) en el Aeropuerto Internacional La Aurora de Guatemala, “que se usa para facilitar la recepción de los solicitantes de asilo” bajo el acuerdo entre los dos gobiernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario