Programa ‘Precios de Garantía’ aterriza en Misantla
Misantla, Ver., a 9 de enero del 2020.- El Programa Precios de Garantía operado por SEGALMEX tiene por objeto apoyar a los productores más pobres del campo con un precio de estímulo a las cosechas de maíz y frijol, lo que da una cobertura del Programa Precios de Garantía es nacional y está focalizada hacia los productores elegibles inscritos en los padrones PROAGRO y Censo del Bienestar.
En entrevista con José Martín Narváez de Victorio, jefe del citado centro, dijo que a partir de este martes los productores de maíz blanco y frijol de esta región podrán comercializar sus cosechas a través del centro de acopio.
“El programa bien de parte del gobierno federal, que es para impulsar al productor a regresar al campo y tener la iniciativa para impulsarlo para poder trabajar en el campo, este programa viene para el productor el programa se llama Precios de Garantía, tenemos que impulsar al productor que tenga 5 hectáreas o menos con un máximo de 20 hectáreas a lo que sería 20 toneladas que se le puede recibir”.
Este centro de acopio estará operando en la antigua bodega DICONSA, la cual se localiza a un costado de la carretera Misantla a Tenochtitlan en el perímetro de la colonia Pedregal II de esta ciudad de Misantla, informó que se le dará la prioridad al campesino misanteco y que sus pagos serán median cuenta bancaria personalizada, es decir que erradican con esto el famoso coyotaje.
“Se le debe de realizar alguna norma de calidad por parte de nosotros de la empresa, y si la norma de calidad cumple de acuerdo a nuestros criterios para apoyarles y traerles las costaleras, para así poder recibir un apoyo de arrastre el cual es 150 por tonelada, el precio de garantía es de 5.61 por kilo, el cual se pagaría 5 mil 610 pesos por tonelada, el pago se debe de hacer en una cuenta de Bienestar, preferentemente a la cuenta del productor, con una cuenta nivel 4 en banco azteca”.
Narváez de Victorio abundó que además de los precios de garantía los productores recibirán apoyo para el transporte de sus productos y se les prestarán los costales para que no tengan que gastar en ellos.
“Igualmente en el frijol, tenemos la iniciativa de recibir a productores, es el mismo caso; son 20 hectáreas de temporal o 5 hectáreas de riego, el volumen máximo que se puede recibir en frijol son 20 toneladas por productor igual tiene un arrastre de 150 por tonelada, el pago por tonelada seria de 14 mil 500, el programa está abierto del 1 de octubre hasta el 30 de abril del 2020”.
En el estado de Veracruz existen 32 Centros de Acopio para la producción de maíz y frijol y en el caso del que se abrió este martes en Misantla, estará acopiando hasta el 30 de abril próximo.



No hay comentarios