Últimas Noticias

miércoles, 22 de enero de 2020

Gobernadores panistas firmarán convenio de colaboración con Insabi

Por Susana López
México, a 22 de enero del 2020.- A finales de enero, nueve estados panistas firmarán un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, Insabi.

Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional, y gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, tras salir de una reunión privada en la Secretaría de Salud este martes.

Dijo que los próximos 30 y 31 de enero se reunirán representantes de los estados con que quienes conocen la parte operativa del sector Salud para detallar la firma del convenio.

El convenio que firmarán no es de adhesión. Una de las principales razones para negarse, dijo, es que bienes, muebles e inmuebles serán federalizados con la adhesión al Insabi y no están de acuerdo.

No dejar el sector Salud en manos del Gobierno federal, no federalizar el sector salud, esa es la no adhesión. Un convenio de trabajar con el Insabi pero no adhesión a la federalización del sector salud. En la parte de las instalaciones, de que no un hospital de nuestros estados pertenezca a la federación si no que sigamos manejando el sector salud con reglas claras que dará el Insabi en las que estaremos de acuerdo”, señaló Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes.

Pero trabajarán en colaboración sobre 19 puntos que propusieron en la reunión.

Hay 19 puntos que estuvimos proponiendo. Lo más importante es el tema de la gratuidad, hasta dónde, cuándo, con qué recurso, incluso las enfermedades que van a atenderse en tercer nivel, o bien los nuevos afiliados que no estaban en IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, cuánto van a crecer en cada estado, para tener certeza que se dará servicio con calidad, gratis, pero con calidad”, insistió Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes.

Añadió que tendrán acceso a los 40 mil millones de pesos del recurso de salud que ha anunciado el presidente López Obrador.

Dijo que cualquiera de los gobiernos no panistas que quiera firmar el convenio de colaboración podrá hacerlo, y que el objetivo final es mejorar la calidad en los servicios de salud.

Calificó la reunión como positiva, y se dijo satisfecho con el encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario