Últimas Noticias

jueves, 2 de enero de 2020

En 2019 aumentó la deuda de Veracruz en más de 20 mmdp

Por Isabel Ortega / En Contacto
Xalapa, Ver., a 2 de enero del 2020.- A lo largo del 2019 el Gobierno del Estado, administrado por Morena, el municipio de Ixtaczoquitlán y el Poder Judicial contrataron deuda pública por un monto de 24 mil 269 millones de pesos.

Esa cifra equivalente al 20 por ciento de lo que se gastó en la operación de los poderes públicos, organismos autónomos, descentralizados y municipios a lo largo del 2019; incluso, si se divide en los días que tiene un año, implica la contratación de créditos por 66 millones de pesos diarios.

Como parte de la reestructuración de la deuda pública el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez contrató cuatro nuevos préstamos con Banobras, el monto reportado en el Registro Único de Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es de 19 mil 500 millones de pesos, que se pagarán en un promedio de 23 años.

A ese monto se le suma la licitación pública nacional para el convenio de un crédito a corto plazo por 4 mil 500 millones de pesos que se tendrá que pagar antes de concluir el 2020, y que se publicó en la página oficial de la Sefiplan.

Aunque la línea de crédito es por 4 mil 500 millones de pesos, sólo se contrataron 2 mil 400 millones de pesos para el pago de aguinaldos de la burocracia, así lo confirmó el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez el pasado 08 de diciembre.

A esos 24 mil millones de deuda y reestructuración de pasivos del poder ejecutivo, se suman 306 millones 688 mil pesos que se tendrán que pagar como parte de la creación de asociaciones público-privadas para la construcción de 21 ciudades judiciales en igual número de distritos.

El registro de la deuda pública también reporta que el municipio de Ixtaczoquitlán contrató deuda por 13.3 millones de pesos que se tendrán que pagar antes de cerrar el año 2020, el tercero de la administración de Miguel Ángel Castelán Crivelli.

Los otros pasivos

El mismo reporte federal refleja que, de los créditos contratados por el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, aún se mantienen pasivos por 37 mil 149.13 millones de pesos, es decir, sólo se han liquidado 5 mil millones de pesos de los 42 mil 207 millones de pesos que se reportan como deuda bancaria a largo plazo en el tercer informe trimestral de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

A ese monto de pasivos se le suman mil 485 pesos por la bursatilización de la tenencia vehicular que se hizo en el 2008, en el periodo de Fidel Herrera Beltrán y los bonos cupón cero, pero no se aclara cuál es el monto que aún se adeuda.

Según el informe trimestral de la Sefiplan, los municipios tenían una deuda de 4 mil 134. 5 millones de pesos. De ese total 975.7 millones de pesos con la banca privada y de desarrollo; la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa debe 403.1 millones de pesos; además de mil 318 millones de pesos por la bursatilización de la tenencia vehicular; además, de mil 444.1 millones de pesos por la creación de asociaciones público-privadas.

La deuda bancaria a corto y largo plazo, por bursatilización y la creación de App´s de Veracruz es de 68 mil 192.5 millones de pesos, poco más de la mitad del gasto anual del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario