Últimas Noticias

viernes, 27 de diciembre de 2019

Reducen el número de Fisacales en la Especializada.

Abogados preveen incremente rezago en integración y atención de casos.
Por Ivet del Rosario Sánchez Ortiz
Misantla, Ver., a 27 de diciembre del 2019.- Preocupa a abogados misantecos el recorte de Fiscales en la Fiscalía para la Investigación de los Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y de Trata de Personas; desde el pasado lunes comenzaron los movimientos al interior de fiscalía donde las responsables de la dependencia comenzaron la entrega recepción de las carpetas de investigación del distrito judicial misma que finalizó hoy viernes.

En entrevista el abogado José Lorenzo Zamora, abogado del bufete GS Abogados, dijo que esta situación afecta tanto a abogados como a las víctimas de delitos pues los procesos que de por sí son tardados ahora se rezagarán aun más ante la falta de personal pues solo se ha designado aun fiscal para que atienda todas las carpetas de investigación del distrito.

“Si de por sí tenemos un atrás en todas las carpetas que están radicando ahí, ahora nos dejan con una sola fiscal, los asuntos se van a atrasar mucho más si con dos se atrasaban tres o cinco meses ahora con una sola fiscal todo se va a retrasar más”.

Señaló que estos movimiento niegan a las víctimas el principio de prontitud de la aplicación de la ley dando más tiempo a los agresores de huir de la región para evadir la justicia.

“Cómo les afecta a la victimas, primero no van a tener pronta la aplicación de la justicia y a quien comete el delito se le da más tiempo fuera y puede escapar para evadir su responsabilidad”.

Hasta el momento el gremio desconoce los motivos por los cuales las fiscales Dulce García Castañeda y Catalina Castillo Martínez, han sido removidas de la Fiscalía Especialidad, lo que sí señala el entrevistado es que no habrá capacidad para atender los casos que ahí se encuentran radicados y que ahora están a cargo de una sola persona.
“No sabemos cuál es la causa, lo que sí es seguro es que nos vamos a organizar y a solicitar que llegue más gente porque el trabajo se está acumulando y en cualquier momento eso va explotar”.

Actualmente en Misantla los delitos penales, relacionados, con pederastía, violación, entre otros son muy comunes y sus procesos son tardados.

“A veces para consignar a alguien se llevan tres, cuatro hasta cinco meses, y te hacen dar vueltas, que vente mañana, que pasado, que salieron los fiscales y aunado a esto que sea una sola fiscal imagínate cuanto más se van a retrasar”.

La situación comienza a apremiar a los abogados y a las víctimas quienes dependen de las actuaciones de los fiscales, anteriormente el modo de trabajo de la fiscalía consistía en que una se encargaba de integrar las carpetas y otra litigaba los asunto en la sala de juicios orales, sin embargo ahora una sola persona deberá encargarse de ambas cosa integrar las carpetas y litigar los casos, trabajo que resulta excesivo para cualquier persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario