Últimas Noticias

domingo, 24 de noviembre de 2019

Promueve DIF Xalapa prevención y atención de la violencia

Xalapa, Ver., a 24 de noviembre del 2019.- Identificar, prevenir y aplicar los protocolos de actuación contra la violencia sexual es el objetivo de la campaña Mirar y atender la violencia sexual a niñas, niños y adolescentes, que presentó personal del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la
Familia (DIF) a la comunidad escolar de la Telesecundaria “Jaime Torres Bodet”.

La procuradora de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF, María del Monserrat Díaz, manifestó que es muy importante detectar las violencias en todos los sectores de la sociedad y, principalmente, dentro de los hogares, que es donde debe haber ambientes de confianza para estos sectores de la población.

“En la Procuraduría atendemos casos de maltrato, omisión de cuidados y el abuso sexual que se ejerce en muchas ocasiones en contra los y las menores de edad. Ésa es una seria preocupación que asumimos con responsabilidad como autoridades”.

Pero también, agregó, es primordial que el profesorado conozca los procedimientos de actuación.

Durante el evento, se entregó carteles con información sobre el Manual de Identificación de Situaciones de Abuso Sexual y el Protocolo Básico de Actuación ante Situaciones de Abuso Sexual, en los que se describen algunas situaciones o características de este tipo de violencia para que la comunidad estudiantil las conozca y las y los docentes sepan cómo
proceder.

Las y los profesores de la telesecundaria participaron en la capacitación ofrecida por personal del Programa de Atención Integral a Niñas, Niños, Adolescentes y a Personas en Situación de Violencia Familiar (Painnavif), en el que expusieron sus inquietudes acerca del respaldo que las instituciones ofrecen para establecer rutas de acción.

El subdirector operativo del DIF Xalapa, Alfredo Poblete Velázquez, explicó que la información de los talleres de capacitación que se brindan se encuentra a disposición de madres y padres de familia, así como de la comunidad estudiantil, gracias a la coordinación con la Procuraduría.

“Realizamos estas actividades para tener mejor comunicación y mantener informados a todos y todas las alumnas, padres y madres. Nos interesa obtener resultados concretos respecto de la violencia que ocurre en contra de niños, niñas y adolescentes”.

Finalmente, las maestras y maestros se comprometieron a participar en la aplicación de los protocolos de actuación.

La actividad que se desarrolló en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Día Naranja, que se conmemora este lunes 25 de noviembre, se replicará en otros cinco planteles del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario