Noticias

Karime Macías de Duarte pasó 7 días en prisión, salió este martes.

London, U.K. a 6 de noviembre del 2019.- Después de que la mañana del martes 05 de noviembre se diera a conocer la liberación formal de Karime Macías de Duarte, allá en Londres, Inglaterra, se comienzan a conocer en realidad todos los detalles del Caso Karime.

El martes 29 de octubre se dijo que Karime Macías había sido detenida y liberada a las pocas horas allá en Gran Bretaña, hechos que fueron consignados por todos los medios de comunicación impresos y digitales, sin embargo todo ello fue contrario a la verdad.

De acuerdo a lo que realmente pasó, Karime Macías se presentó voluntariamente a la Corte que la requería y en ese momento la corte de Magistrados de Westminster le dictó una fianza de 150 mil libras esterlinas a cambio de su libertad restringida, así como otras medidas cautelares.

Desde ese día hasta ahora, Macías Tubilla estuvo detenida siete días en la prisión de Bronzefield, ubicada en las afueras de Ashford en Middlesex, Inglaterra, en donde convivió con la población general sin privilegio alguno.

La prisión de Bronzefield es la cárcel para mujeres más grande del Reino Unido y de Europa, es un centro penitenciario donde hay mas de 500 reclusas y están sentenciadas, o en espera de una resolución.

En ese centro penitenciario, las mujeres desayunan a las 8 am y reciben cualquier medicamento que puedan necesitar. A las 9 de la mañana, van a sus clases o al trabajo. El almuerzo es a las 12 p.m. durante dos horas y por la tarde regresan a su lugar de trabajo. La cena es a las 6.45 p.m. para que de inmediato regresen a sus celdas.

Durante estos 7 días, el equipo de abogados de Karime Macías, representado por Marco Del Toro, se prepararon para cumplir el riguroso proceso denominado “Criminal Compliance”, el cual tiene como finalidad prevenir el riesgo de comisión de delitos, dar certidumbre y legalidad al origen de los dineros que permitirían cubrir las 150 mil libras esterlinas, debido a que el sistema de justicia británico es muy riguroso y no liberan a nadie que no cumpla con requisitos legales que presuman su inocencia.

Karime Macías quedó hoy bajo “libertad restringida” e iniciará el proceso de extradición de acuerdo a los Tratados internacionales entre aquél país y México. 

Se espera que los costosos litigantes de la familia Duarte Macías se opongan a este procedimiento para lo cual solicitarán asilo político en favor de su defendida.

Los siguientes pasos legales por parte del gobierno mexicano, este deberá enviar al Reino Unido la solicitud formal de extradición, para lo cual tiene un plazo de 30 días. Junto con dicha solicitud se debe adjuntar detalles de la carpeta de investigación y las pruebas en las que se sustenta la orden de aprehensión contra la ex primera dama de Veracruz.

El Reino Unido analizará si esas pruebas son pertinentes y lógicas para haber librado la orden de aprehensión, de esto dependerá si concede o no la extradición. 

En tanto se realiza este proceso, Karime Macías deberá estar siempre localizable y acudir a los tribunales las veces que se le requiera. Los abogados prevén que este proceso dure 3 meses aunque no hay un plazo establecido.

La solicitud formal de extradición que México envió al Reino Unido, consta en que existe una orden de aprehensión contra de Karime Macías desde el 28 de mayo del 2018 por un delito equiparable al fraude en agravio del erario público.

Dicha orden de aprehensión fue resultado de una investigación realizada por la Fiscalía de Veracruz en la que se habrían acreditado pagos por más de $415 millones de pesos a empresas fantasma durante el tiempo en que ella encabezó la presidencia honoraria del DIF Estatal, en el sexenio en que su esposo fue gobernador de Veracruz (2010 a 2016).

No hay comentarios