Noticias

Economía de Veracruz creció 1.3% en 2019: SEDECOP

Xalapa, Ver., a 26 de noviembre del 2019.- En su comparecencia ante diputados locales, el Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Nachón García, informó que el Indicador Trimestral de Actividad Económica (ITAEE) establece que en el acumulado de enero-junio la economía estatal creció 1.3 por ciento. Las actividades secundarias en 1.1 por ciento y actividades terciarias en 1.2 por ciento.

Indicó que en el primer año de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, Veracruz, se logró la creación de mil 350 empleos directos, y 6 mil 620 indirectos, así como la llegada de Mil Millones de Dólares en inversión extranjera en nuestro estado.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, explicó que las empresas que invirtieron en la entidad fueron: Nestlé, SA de CV, IENOVA SAB de CV; Coppel SA de CV y Sony Gas y Walmart México y Centroamérica SA de CV, Policlínica Óptima, SA de CV, entre otras.

De dichas inversiones permitieron una derrama económica para los municipios de Perote, Veracruz, Rodríguez Clara y Xalapa y Tuxpan en los que se desarrollan 15 proyectos. 

Además se dio una inversión de 3.4 millones de pesos en la promoción de 568 artesanos y pequeños productores beneficiados, 73% son mujeres y el 27% son hombres, de 40 municipios de los cuáles 4 se clasifican como de muy alta marginación y 16 de alta marginación.

Del programa Listos para Comercializar se dio una inversión de $1.7 millones de pesos en 302 acciones a favor de empresas que sin este apoyo les resultaría difícil desarrollar sus productos para cumplir las demandas del mercado.

Se invirtieron $295.6 millones de pesos en créditos otorgados por Nacional Financiera que permitió reactivar la economía de empresas locales. Y el monto podría incrementar a $383 millones de pesos, pues hay algunas solicitudes pendientes de la industria, comercio, servicios. 

En cuanto a promoción nacional e internacional del estado, que incluye a la Cumbre Tajín, se han invertido $2.5 millones de pesos que ha permitido la promoción del café en China, beneficiando a 79 empresas de 19 municipios.

Se creó la plataforma digital, con un costo de $500 mil pesos, para la promoción de 11 de los 17 parques industriales y la reserva industrial de Veracruz, abriendo la puerta a inversiones en el sector manufacturero, energético, agroalimentario, portuario, comercial y de servicios; así como desarrollo de proyectos estratégicos de parques logísticos e industriales.

No hay comentarios