Noticias

Cremación, opción ante falta de espacios en panteones

Por Raziel Roldán / En Contacto
Xalapa, Ver., a 5 de noviembre del 2019.- De acuerdo al Sistema de Información Municipal de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del estado de Veracruz, hasta el 2018 en Xalapa se contaba con una población de 506, 203 personas, con 7, 312 nacimientos, 2,966 defunciones generales y 89 defunciones infantiles.

La muerte es un tema que en la ciudad se ha vuelto habitual, desde los hechos delictivos que dejan sangre y muerte a su paso, hasta enfermedades como el dengue, que en los últimos días ha aumentado la cifra de defunciones, histórica en la entidad y en el país.

En Xalapa existen cinco panteones; tres a cargo del Ayuntamiento de Xalapa “Palo Verde”, “Bosques de Xalapa”, “5 de febrero”, el “Panteón Xalapeño” a cargo de Gobierno del Estado y un particular que es “Bosques del Recuerdo”

La crisis económica que atraviesa el país también es factor para que la ciudadanía se vea mermada cuando sucede una desgracia, la falta de un lote pone en jaque a familias que buscan de alguna manera solventar el gasto y existen otras que buscan la forma de cumplir la última voluntad del ser querido fallecido.

¿Cuánto cuesta morir?

Según datos de la Tesorería municipal a través del Departamento de Recaudación de la Dirección de Ingresos, informa que para un trámite de regularización en el panteón “Palo Verde” es por clases y el precio de la quinta clase es de 552 pesos, hasta mil 379 pesos en primera clase.

Y para adquirir un lote, las personas deben pagar una cantidad de casi mil pesos en la parte más alejada del panteón, hasta 5 mil 518 pesos para la primera parte del panteón, que es la zona más cercana a la entrada.

Los lotes en el panteón “Bosques de Xalapa”, de contado tiene un costo de 3 mil 642 pesos y existe la posibilidad de hacerlo con tres pagos mensuales.

Cabe mencionar que a todo esto se le debe sumar pagos de construcción para el gusto de las personas como arriates, gavetas, monumento y capilla, aunado a gastos funerarios, de velación, misas, etc.

Xalapa se queda sin espacios

La pregunta es, ¿hay espacios en los panteones de Xalapa?, tal parece que todavía, pero son muy escasos, tan solo a inicios de este año, quedaban alrededor de 40.

El pasado 17 de febrero de este año, la regidora Ana María Córdoba, hablaba que solo quedaban 40 lotes para defunciones, a falta de espacios estarían buscando construir otro panteón para Xalapa.

“He estado insistiendo que deben comprarse un espacio, o el Ayuntamiento cuenta con espacios, varios terrenos como para ahí aumentar el panteón, calculamos, digo por desgracia, tener 40 espacios en el Panteón Bosques de Xalapa”, lamentó la regidora.

Y es que de acuerdo a sus cifras, existen de dos a tres defunciones al mes, aunque esos números pueden variar, tal como ha pasado en estos meses posteriores.

Finalmente, la edil explicaba que mientras se buscaba el espacio del nuevo panteón, se buscaría que en el panteón “Bosques de Xalapa” se habilitarán dos terrazas más para ampliar el número de lotes.

Nadie está listo para la muerte

De acuerdo a una encuesta a distintas personas sobre si ya cuentan con espacios o si consideran que se deben abrir más de ellos para que cualquier persona pueda acceder de manera fácil y sencilla a un lote.

Daniel Cárdenas considera que antes de pensar en la expansión, las autoridades municipales de deberían encargar de dar mantenimiento a los que ya tenemos y que se busque sustituir los espacios de los lotes que tienen abandonados con la finalidad de reutilizarlos.

Mari Vallejo menciona que con el incremento de las muertes por violencia y el dengue sí se debe considerar crear más espacios y además coincide en que se deben limpiar los que ya están para prevenir la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

Para la madre de familia Jazmín Baldo no tienen el problema de buscar un espacio, debido a que su familia ya cuenta con un lote y así como muchas otras reutilizan esos espacios cuando algún otro familiar fallece.

Cremación podría no ser la solución

Aunque pareciera que la solución al problema del espacio es la cremación, factores como las tradiciones y costumbres de cada familia son diferentes, e incluso de la misma religión, es que la cremación no ha sido la más aceptada entre la población.

En un sondeo realizado a diferentes personas de edad variada sobre si la cremación es la solución a la falta de espacios a los panteones, varios coincidieron en que la religión y voluntad del finado determinan la manera en que conservarán sus restos.

Jazmín Baldo, comentó que debido a que la gente mantiene una mentalidad “a la antigua” por costumbres, religión, por lo que lo económico queda en segundo termino y se quedan con lo que la persona deseaba.

De igual manera Daniel Cárdenas comentó que es una manera muy práctica y fácil de conservar los restos de un familiar, aunque eso genere molestia en la iglesia por no pagar la renta de un nicho.

Por su parte la señora Mari Vallejo también conoce casos de sus allegados que han optado por la cremación y tienen nichos en las iglesias que son rentados y comprados para que sean visitados por sus familiares las veces que ellos quieran.

Aunque está de acuerdo en que esta práctica ha ganado adeptos, por la manera en poder conservar y buscar cumplir la última voluntad del ser querido para ser recordado, para Rafael Palacios es importante en que los panteones se sigan conservando, toda vez que existen personas que por religión o cuestiones económicas ocupan un cementerio.

La familia de la señora María Cruz ya ha recurrido a la cremación y es que señala que es una manera de no saturar más los panteones y además de que los trámites son más rápidos y menos costosos.

Los costos para la cremación de una persona adulta están en 4 mil 165 pesos y para personas de escasos recursos tienen un 50 por ciento de descuento, para un infante la cremación cuesta 2 mil 142 pesos y mil 785 para niños de escasos recursos,de edades de 1 mes a 1 año y de recién nacidos.

Panteón Palo Verde y la historia que no quiere recordar

El pasado 2 de septiembre del año 2016 en el Panteón Palo Verde, un grupo de personas descubrió una tumba privada donde se esperaba encontrar los restos de una joven desaparecida, sin embargo se encontraron con algo peor.

Los restos de 192 personas fueron descubiertos en una fosa común, la explicación del entonces alcalde, Américo Zúñiga Martínez indicaba que se trataba de irregularidades que se cometieron hace 23 años al vender terrenos de la fosa común a particulares.

Por su parte Gilberto Aguirre encargado de Servicios Periciales de la FGE en ese año, aseguró que todos los cuerpos se encontraban identificados, sin embargo, culpó que los trabajadores del panteón movieron los restos y “revolvieron” sin avisar, además de negar la cifra de 192 que denunciaban.

Ante el hecho, integrantes de diversos colectivos en busca de personas desaparecidas exigían la renuncia del entonces fiscal Luis Ángel “N”, años más tarde sería detenido y encarcelado, pero no por este caso.

Prevención contra el dengue

En los panteones de Xalapa se ha buscado prevenir el dengue, se ha exhortado a los xalapeños a cambiar las prácticas al visitar los panteones con el fin de evitar la proliferación del mosquito transmisor.

En ese sentido, la regidora Ana María Córdoba, titular de la comisión de Panteones, están vigilando que los panteones estén pendientes de que no se comiencen a reproducir las larvas del mosco, esto por las próximas visitas a los panteones por el festejo del Día de Muertos.

Los trabajos en los panteones se ven y se palpan cuando se visitan, sin embargo aún hace falta más por hacer, para evitar que vuelvan a ser escenario de actos como del mes de septiembre del 2016 y se ganen los espacios que albergan las almas de nuestros seres queridos.

La invitación es a toda la ciudadanía de ser más constantes y que estos espacios se rescaten para evitar el crecimiento de plagas como el dengue y la delincuencia que aprovechan estos lugares abandonados para reproducir la muerte, en un lugar donde desde hace cientos años se le ha respetado y que los familiares necesitan para descansar en paz.

No hay comentarios